Edición

Borrar
JAÉN

Un total de 97 menores se benefician en la provincia jiennense del acogimiento familiar

Se intenta potenciar la estancia en un entorno familiar precisamente por facilitar la normalización de niños en situación de desprotección

EUROPA PRESS

Sábado, 25 de febrero 2012, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 97 niños y jóvenes se benefician en la provincia de Jaén del acogimiento familiar, un instrumento enmarcado en el sistema de protección de menores al que la Junta de Andalucía otorga una relevancia especial y al hacer posible un "desarrollo más normalizado".

Así lo ha indicado la delegada provincial para la Igualdad y el Bienestar Social, Carmen Alvarez, quien ha destacado que los menores que están en centros o residencias están "perfectamente atendidos", si bien se intenta potenciar la estancia en un entorno familiar precisamente por facilitar la normalización de niños en situación de desprotección.

Según ha explicado, existen varios tipos de acogimiento familiar, de modo que de los 97 niños que actualmente se benefician de este programa, 69 lo están en la denominada familia extensa, familiares del propio menor hasta tercer grado de consanguinidad; mientras que los 28 restantes están con familias ajenas y carecen de parentesco con sus integrantes. El año pasado, se registraron 22 acogimientos nuevos, de los que doce se produjeron en familia ajena y el resto, en extensa.

Junto a ambas fórmulas, desde el Gobierno andaluz se impulsa en los últimos tiempos la modalidad de urgencia que contempla, como rasgo característico, que deben estar disponibles de forma permanente, algo a lo que en la actualidad se han comprometido diez familias en la provincia. También difiere la edad de los niños a los que pueden acoger: únicamente entre cero y siete años, frente a las otras dos posibilidades en las que se amplía hasta los 18.

En cualquier categoría, no obstante, se ha de contar con el correspondiente certificado de idoneidad emitido por un equipo de profesionales, entre los que hay psicólogos y trabajadores sociales, tal y como ha precisado Alvarez, quien ha querido dejar claro un elemento fundamental en el acogimiento: "En ningún caso, las familias pueden adoptar, ya que son instrumentos distintos".

En este sentido, ha recordado que, si bien la duración del acogimiento puede variar desde tres a doce meses en el denominado simple a un periodo mayor en el permanente, el objetivo es la reinserción familiar o, en su caso, una vez que así lo determinase el análisis de la situación del menor y su familia biológica, la adopción.

Estos y otros datos de interés pueden consultarse en el teléfono 902 102 227 habilitado para ofrecer información a las familias interesadas en esta herramienta de protección. Con este mismo fin, también pueden dirigirse a la Asociación para la Promoción del Acogimiento Familiar (Apraf), una entidad colaboradora, con la que, además, la Junta firmó un convenio el año pasado para coordinar y unificar las diferentes clases de acogimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios