ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 15 / 26 || Mañana 12 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Jaén, la cuarta provincia andaluza con más familias numerosas

jaén

Jaén, la cuarta provincia andaluza con más familias numerosas

Piden mejoras como desgravaciones fiscales, más facilidades para conciliar trabajo y familia y una política de ayudas para vivienda

21.02.12 - 09:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Familia numerosa es aquella que está integrada por uno o dos ascendientes, con tres o más hijos o hijas, sean o no comunes. Ésta es la definición que recoge la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y en la que se basa para conceder un título que certifique tal situación, de forma que puedan beneficiarse de ayudas y subvenciones. Aunque hay varias matizaciones en esta definición, sí es cierto que engloba a la mayoría de familias numerosas. En la provincia de Jaén existen 3.109 títulos de familia numerosa, según los últimos datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.
No son los únicos, ya que dentro de la categoría general también se equiparan a ellos otros tipos de familias, como aquellas que poseen ascendientes con discapacidad (60 en Jaén). Se trata de las familias en las que hay dos ascendientes, cuando ambos son discapacitados, o, al menos, uno de ellos tenga un grado de discapacidad igual o superior al 65%, o estén incapacitados para trabajar, con dos hijos o hijas, sean o no comunes.
También se encuadran aquí las unidades familiares con uno o dos ascendientes con dos hijos o hijas, sean o no comunes, siempre que al menos uno de ellos sea discapacitado o esté incapacitado para trabajar. En este caso, Jaén cuenta con 434. De la misma forma, se suman las familias monoparentales, según la Ley 40/2007, de las que existen 70 en Jaén.
Pero además de las 3.676 familias que cumplen estos requisitos en la provincia, encontramos aquellas de categoría especial, en las que se sitúan las familias integrada por 5 o más hijos o hijas; también las compuestas por 4 hijos o hijas, de los cuales al menos 3 proceden de parto, adopción o acogimiento permanente o preadoptivo múltiples; así como las unidades familiares con cuatro hijos o hijas, en las que sus ingresos anuales divididos por el número de miembros que las componen, no superen en cómputo anual el 75% del IPREM. Y éstas suman 445 en la provincia.
En total, estamos hablando de 4.121 familias numerosas en Jaén, un número elevado si tenemos en cuenta el resto de provincias andaluzas y las comparamos en relación a su población. De hecho, es la cuarta provincia con más unidades familiares de este tipo. Está por delante de otras como Almería, con 3.936; Cádiz, con 3.918; y Huelva, con 1.926. Con un número mayor se sitúa Córdoba, con 4.370 familias con estas características; Granada, con 4.625; Málaga, con 8.833; y Sevilla, con 9.349. En el total del conjunto andaluz suman 41.078.
Precisamente porque son un número a tener en cuenta, se han unido en una federación andaluza y nacional, de las que forman parte la Asociación de Familias Numerosas de Jaén. Su objetivo es defender a las familias numerosas, gestionando ante las poderes públicos las modificaciones que consideran necesarias. Y es que el colectivo se queja de las pocas ayudas que existen en España para familias con muchos hijos. «No tenemos prácticamente ninguna ayuda y son muchas las necesidades que tenemos, sobre todo en lo que a vivienda y vehículo se refiere», ha manifestado en varias ocasiones la entidad.
A este respecto, desde la federación andaluza dan cuenta de que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado que el Gobierno va a revisar los impuestos que pagan las familias con el objetivo de elevar los mínimos personales y familiares exentos de tributación en el impuesto sobre la renta.
Fuentes de la federación también explican que lo más apremiante para las familias en la actualidad son las desgravaciones fiscales, más facilidades para conciliar trabajo y familia, y una política de ayudas a la vivienda, y más específicamente al alquiler. Y es que aseguran que un estudio publicado por ‘The Family Watch’ pone en evidencia que «las respuestas de los encuestados dejan claro que los hogares españoles ven en la crisis económica el principal obstáculo para aumentar el núcleo familiar».
Bajas por maternidad
La medida que los encuestados ven más necesaria para favorecer la natalidad es «ayudar a las empresas para que puedan hacer frente a las bajas por maternidad» (un 82,9% la consideraron muy o bastante adecuada), después «fomentar el alquiler y las ayudas a la vivienda», y en tercer y cuarto lugar dos medidas relacionadas con la escuela: «desgravar a Hacienda por los gastos del material escolar» (75,8%) y «adecuar el calendario escolar y laboral» (75,7%). En cambio, solo un 44,1% de los encuestados considera eficaz la medida del cheque-bebé, ya suprimida.
En Tuenti
Jaén, la cuarta provincia andaluza con más familias numerosas
Una madre junto a sus cuatro hijos. :: IDEAL
Videos de Jaén
más videos [+]
Jaén
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.