ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 2 / 9 || Mañana 2 / 11 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Sin parques tampoco hay tranvía

jaén

Sin parques tampoco hay tranvía

El Ayuntamiento pone también como condición que la Junta construya las dos zonas verdes comprometidas cuando la tala de árboles

08.02.12 - 11:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Sin parques tampoco hay tranvía
Miembros del grupo ecologista GEA, voluntarios y el concejal de Medio Ambiente (cuarto por la izquierda), tras regar las plantas. :: GEA
«Para nosotros el tranvía no estará terminado hasta que se resuelvan todos las carencias y deficiencias. Pero, del mismo modo, tampoco esta obra estará finalizada hasta que la Junta de Andalucía cumpla con su parte del convenio suscrito y construya las zonas verdes prometidas a la ciudad», proclamó el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jaén, Francisco Javier Márquez, durante la visita de ayer a la plaza Madres de Mayo, del Polígono del Valle, donde irá uno de los parques.
Le acompañó el portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel García Anguita: «A día de hoy, la Junta sigue incumpliendo los compromisos adquiridos con los jienenses, ya que, además de haber dejado a la ciudad una absoluta ruina por el despropósito del tranvía, tampoco han sido capaces de cumplir con lo establecido en el convenio».
El segundo parque prometido era en el Cerro de los Lirios (junto al IES Auringis), además de la remodelación del Paseo de las Bicicletas. «No entendemos que la Junta de Andalucía tenga tanta prisa en poner en marcha el tranvía, que sigue sin estar terminado, y que se haya olvidado por completo de las zonas verdes que le debe a la ciudad», abundó el edil de Urbanismo. Petición que harán «a diario», sin concretar hasta cuando.
Izquierda Unida, socio de gobierno del PSOE en el anterior mandato municipal, obtuvo de la Junta el compromiso de hacer esos dos parques en la ciudad, además de un elevado número de árboles, en compensación por la pérdida del arbolado de la mediana de la Carretera de Madrid. Y fue la entonces consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar (exalcaldesa de Córdoba por IU), la que ratificó el compromiso en Jaén. 60.000 metros cuadrados en total y 2,2 millones de euros de inversión, según los datos ofrecidos ayer por el concejal de Urbanismo.
Deficiencias
Márquez reiteró, por otra parte, que las obras del tranvía «siguen sin estar terminadas», y que así lo dice la empresa de asistencia técnica 2iT, contratada por el Ayuntamiento. Entre las «deficiencias» citadas por el concejal figuran «la falta de equipamientos importantes como los suministros y materiales para su puesta en marcha o la carencia documental, la inexistencia de manuales de formación y manuales de mantenimiento». Y «problemas en el trazado» como el deterioro del césped artificial o la degradación en canalizaciones. Y fallos en la señalización ferroviaria y en el sistema eléctrico del tranvía. Y «problemas críticos» como los sistemas de ayuda a la explotación, como las maniobras que se realizan o el intervalo entre tranvías sin visualización desde el control de mandos o la carencia de comunicación por radio (de manos libres) que facilite la labor de los conductores.
El delegado de Obras Públicas y Vivienda, Rafael Valdivielso, salió al paso de las críticas y dijo que esos parques son un compromiso que la Junta de Andalucía «va a cumplir en cuanto la situación presupuestaria lo permita», al tiempo que calificó de «desvergüenza» la actitud municipal, cuya inacción ha dejado en «un estado lamentable las zonas verdes» por donde van las vías. «Es una incongruencia», aseveró.
Electoral
También dijo que las zonas verdes del trazado «están recepcionadas» por el Ayuntamiento y que «en su ejecución contaron con la supervisión del responsable de jardines municipales». Y sobre los 1.050 árboles anunciados por la consejera, «se plantaron» al igual que 15.500 plantas. «De modo que si ahora no los ven por ningún lado será porque ya están secos porque no los han cuidado. Basta con sólo darse una vuelta para comprobarlo», apostilló.
Y lamentó que se utilice el tranvía como «arma política ante las elecciones», a la vez que recordó que el tranvía circuló en fase de pruebas «sin problemas», dijo.
Puede leer más información del día, aquí.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Jaén
más videos [+]
Jaén
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.