Edición

Borrar
ANDALUCÍA

Jaén pierde un escaño en el Parlamento frente a Málaga

Griñán firma el decreto de disolución del Parlamento y de convocatoria de las elecciones autonómicas

EUROPA PRESS

Lunes, 30 de enero 2012, 13:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha firmado en el Palacio de San Telmo el decreto de disolución del Parlamento andaluz y de convocatoria de las elecciones autonómicas el domingo 25 de marzo de 2012, que se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) este martes, día desde el que no podrá llevarse a cabo publicidad institucional hasta la fecha electoral.

Según informa la propia Junta, el decreto recoge, en su artículo 1, la disolución del Parlamento, elegido el 9 de marzo de 2008, y, en su artículo 2, la convocatoria de las elecciones a la Cámara autonómica. A continuación, el artículo 3 otorga a cada circunscripción electoral el número de diputados que recoge el artículo 17.4 de la Ley Electoral de Andalucía: 12 por Almería; 15 por Cádiz; 12 por Córdoba; 13 por Granada; 11 por Huelva; 11 por Jaén; 17 por Málaga; y 18 por Sevilla. Con esta nueva distribución, Málaga gana un escaño en detrimento de Jaén en relación con la actual composición de la Cámara autonómica.

Por su parte, el artículo 4 establece que la campaña electoral se iniciará a las 00.00 horas del día 9 de marzo y finalizará a las 00.00 horas del sábado 24 de marzo, que será la jornada de reflexión. La sesión constitutiva del Parlamento, tras los comicios, tendrá lugar el 19 de abril, según se establece en el artículo 5.

El resto del articulado recoge los detalles de la campaña institucional, las normas por las que se rigen estas elecciones y la publicidad del propio decreto. Según marca la legislación, la publicación de las candidaturas presentadas se realizará el vigésimo segundo día posterior a la de la convocatoria, es decir, el 21 de febrero, con lo que la presentación deberá realizarse entre los días 14 y 19 del mismo mes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios