Edición

Borrar
cultura | jaén

Aprueban la creación del Instituto de Investigación de Arqueología Ibérica

El actual Centro ha venido dependiendo desde su creación, en 1998, del Plan Andaluz de Investigación, y pertenecerá ahora a la Universidad de Jaén

EFE

Miércoles, 28 de diciembre 2011, 14:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Social de la Universidad de Jaén (UJA) ha dado el visto bueno a la creación del Instituto Universitario de Investigación de Arqueología Ibérica, actual Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI) para su elevación al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

El fin es que el Gobierno andaluz lo apruebe de manera definitiva conforme a lo que se establece en la Ley Andaluza de Universidades en su artículo 62.2., según un comunicado de la Universidad de Jaén.

El actual Centro Andaluz de Arqueología Ibérica ha venido dependiendo desde su creación, en 1998, del Plan Andaluz de Investigación, y pertenecerá ahora a la Universidad de Jaén.

Su director, Arturo Ruiz, ha explicado que corresponde al gobierno autónomo la creación de institutos universitarios, atendiendo a criterios de excelencia científica o técnica y de su conveniencia estratégica, para el fomento de la ciencia y la tecnología, así como el desarrollo económico y social de Andalucía.

Ruiz espera que a lo largo de 2012 se lleve a cabo el cambio de denominación y de estatus, modificación que supone, fundamentalmente, "un cambio de estabilidad, porque en estos años hemos estado dentro del Plan Andaluz de Investigación, pero no se ha establecido ningún tipo de consolidación de este tipo de instituciones que tenía la Consejería".

Para el Director del CAAI, este hecho crea una cierta inquietud desde el punto de vista económico, "porque dependemos, en muchos casos, de subvenciones, pero al pasar a Instituto Universitario de la Universidad de Jaén ya entraríamos en el presupuesto y eso consolida nuestras pretensiones de estabilidad".

El Centro Andaluz de Arqueología Ibérica nació en 1998 con el objetivo de la investigación, conservación, gestión y difusión de la arqueología ibérica de Andalucía, a través de equipos de investigación propios, la colaboración interdisciplinar con otros centros, la formación especializada y la organización de reuniones científicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios