ideal.es
Jueves, 31 julio 2014
sol
Hoy 19 / 33 || Mañana 15 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Ocho detenidos en Jaén por comprar y vender facturas falsas de IVA

JAÉN

Ocho detenidos en Jaén por comprar y vender facturas falsas de IVA

La Policía sitúa en Marmolejo al cerebro de la trama y estima que el fraude supera los dos millones y medio de euros

04.11.11 - 14:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (U.D.E.V.) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Jaén, han detenido a ocho personas en la Operación Narciso contra una red que creaba facturas falsas de IVA para defraudar a Hacienda. Son P.R.P. de 48 años de edad afincado en Marmolejo, y siete empresarios, a los que se considera autorres de delitos de Falsificación de Documento Mercantil y Defraudación a la Hacienda Pública.
La Operación "Narciso" nace fruto de las investigaciones de la "Operación Inversa", iniciadas durante el pasado mes de febrero. En el trascurso de esta Operación Policial, los agentes de la UDEV habían tenido conocimiento de la creación, de una empresa ficticia sin operatividad alguna, con el único fin de "vender" facturas falsas a otras empresas. En la confección de las mismas se reflejaban trabajos y operaciones mercantiles inexistentes, cobrando a los empresarios compradores, entre el cinco y diez por ciento del porcentaje del I.V.A. correspondiente al importe facturado.
Presuntamente, la empresa se creó con el único objetivo de poder realizar y vender facturas falsas a otras empresas. Con ello "el vendedor-falsificador", obtiene su propio beneficio y los empresarios compradores otro, al declarar unos pagos de I.V.A. que no se realizaban, suponiéndoles un ahorro del impuesto cobrado a terceros y que no ingresaban a la Agencia Tributaria, afectando de igual modo en la declaración del Impuesto de Sociedades, con lo cual el fraude es doble. Se confirmó la participación de seis empresas a las cuales la Agencia Tributaria abrió los oportunos expedientes sancionadores, superando los ochocientos mil euros el importe defraudado a la Hacienda Pública.
En estrecha colaboración con los funcionarios de la Agencia Tributaria, los agentes de la U.D.E.V. continuaron sus trabajos de investigación, esta vez centrados en una empresa de Marmolejo del ramo de la construcción que supuestamente emitió facturas por supuestos trabajos realizados por un importe que supera el millón y medio de euros investigándose un total de diez empresas y la identificación del "cerebro" de la operación que resultó ser P.R.P.
Primera fase
Una vez finalizada la primera fase de la investigación, se realizaron dos registros judiciales con resultado positivo interviniéndose diversa documentación y material informático que fue sometido a una intensa investigación y la detención de P.R.P y su socio A.N.L.G. En un primer análisis de la documentación intervenida se detectó una "bolsa" de fraude por un importe de otros 800.000 euros.
Las investigaciones de la segunda fase, se centraron en el "cerebro" de la operación, el cual supuestamente había emitido diecinueve facturas, todas falsas por el importe económico anteriormente mencionado, para ello utilizó como "empresas emisoras" a dos empresas distintas, ambas de Marmolejo. Las mencionadas facturas habían sido declaradas como "gastos" ante la Agencia Tributaria en la liquidación del Ejercicio Fiscal del 2007, así como haber pagado el I.V.A. correspondiente, siendo un doble fraude. Por un lado afecta a la declaración del I.V.A., que supuestamente se ha pagado, y por otro a la declaración anual del Impuesto de Sociedades, aumentando de ese modo ficticiamente el "gasto" y disminuyendo el "beneficio" de las empresas.
Las empresas "colaboradoras" de P.R.P. que presentaron las facturas falsas a la Agencia Tributaria son seis de diferentes localidades ubicadas en Córdoba, Andujar, Bailén, Baeza, Moriles (Córdoba) y Mengibar en connivencia con el autor material.
El resultado de la "Operación Narciso" ha sido la detención de ocho empresarios, dieciocho las empresas investigadas y el fraude a la Agencia Tributaria ronda por el momento más de 2,5 millones de euros, cifra que puede ser mayor una vez finalizadas las investigaciones.
Los detenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.
En Tuenti
Ocho detenidos en Jaén por comprar y vender facturas falsas de IVA
Videos de Jaén
más videos [+]
Jaén
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.