ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 29 || Mañana 18 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Universidad de Jaén presenta un sistema inteligente de información turística basado en GPS

jaén

La Universidad de Jaén presenta un sistema inteligente de información turística basado en GPS

La aplicación presentada este viernes en la Feria de Turismo de Interior, 'Tierra Adentro en Jaén'

07.10.11 - 13:47 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Universidad de Jaén (UJA) ha presentado la aplicación informática 'GeOasis: Sistema de Información Turística', basado en la posición geográfica del usuario y en un conjunto de preferencias marcadas por él, que selecciona y suministra información desde internet en forma de audio.
La aplicación, presentada este viernes en la Feria de Turismo de Interior, 'Tierra Adentro en Jaén', tiene por el objetivo de este sistema es dar un servicio equivalente al que realiza un guía turístico que acompaña al viajero en su recorrido, equivaliendo su funcionamiento a una sintonía de radio, según ha explicado el profesor de la UJA Alfonso Ureña.
Ha señalado que "se trata de ofrecer una guía turística que nos narre los distintos puntos de interés que están catalogados mediante voz y locución", y ha añadido que "es capaz de mostrarnos una imagen para llevarnos al sitio concreto".
El sistema ejecuta una búsqueda en la red y realiza de manera automática la selección de las unidades de información que se van a suministrar al usuario, utilizando para ello criterios de selección marcados por el mismo usuario y por circunstancias de carácter geográfico.
Estos criterios de selección comprenden, entre otros, criterios de selección geográfica y determinan, por ejemplo, a qué distancia como máximo debería encontrarse un objeto con respecto al usuario para que la unidad de información correspondiente se incluya en una preselección; o incluso si ese objeto es visible desde la posición del usuario en el territorio.
Para el análisis espacial utiliza una cartografía digital incorporada en un Sistema de Información Geográfica (SIG) en la parte del servidor, mientras para la búsqueda de información se utiliza un sistema doble que conjuga simultáneamente métodos de recuperación y extracción de información basados en tecnologías del procesamiento del lenguaje.
Entre los principales beneficios de esta aplicación se encuentran, según los investigadores, la libertad que ofrece al visitante, al no tener que depender de una información controlada o estática; o el hecho de permitir a las administraciones y empresarios dar a conocer mucho mejor las posibilidades turísticas y de ocio que, en cada zona.
La aplicación ya tiene catalogados la práctica totalidad de los puntos de interés de la provincia de Jaén, incluyendo, por ejemplo, las rutas de Los Castillos, la de Las Batallas o la de Los Nazarís.
En Tuenti
Videos de Jaén
más videos [+]
Jaén
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.