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JOSÉ M. LIÉBANA
Lunes, 26 de septiembre 2011, 23:27
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El ministro de Fomento, José Blanco, ha inaugurado la puesta en servicio de la nueva calzada en sentido Madrid y más de la mitad de la calzada en sentido Andalucía de la Autovía del Sur (A-4) a su paso por Despeñaperros, en la que su departamento ha invertido un total de 190 millones de euros. Con ello mejora la capacidad de un tramo tradicionalmente crítico, como ha apuntado el ministro, mejorando a la vez los niveles de seguridad y de respeto por el medio ambiente.
De hecho, la nueva calzada tiene tres carriles para cada sentido de circulación. Esta fue una de las modificaciones introducidas, en 2008, al proyecto original, en el que sólo se contemplaba la construcción de una única calzada de dos carriles en sentido Madrid, mientras que para el sentido Sevilla se aprovechaban los tramos construidos en 1992. Con estas mejoras, el Paso de Despeñaperros se recorre en nueve minutos menos y, sobre todo, con muchas más seguridad, ya que se había convertido en el mayor 'punto negro' de toda la Autovía del Sur.
El ministro ha destacado también que las obras se han consensuado con todos los organismos afectados, principalmente con el Parque Natural de Despeñaperros, donde se desarrolla la mayor parte de la actuación, ya que el nuevo trazado se compagina con un mayor respeto al entorno. Y ha detallado algunas de las medidas adoptadas, como una mayor permeabilidad de la fauna con más zonas de paso, la creación de una vía verde en la antigua calzada o la limpieza de cauces.
Ya ha entrado en servicio la totalidad de la calzada sentido Madrid, entre las localidades de Santa Elena y Venta de Cárdenas (Ciudad Real), y más de la mitad de la calzada sentido Andalucía, entre el enlace de Aldeaquemada y Santa Elena. Los tramos puestos en servicio tienen una longitud total de 14,1 kilómetros, de los que 9,4 kilómetros corresponden a la calzada sentido Madrid. Está previsto que la infraestructura, que en la actualidad soporta un tráfico medio diario del orden de 24.000 vehículos con un 30% de vehículos pesados, pueda llegar a albergar en torno a 57.000 vehículos en el año 2030.
(Información más amplia, en las páginas de Ideal Jaén)
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