ideal.es
Martes, 29 mayo 2012
sol
Hoy16 / 30||Mañana19 / 32|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén Dany Leviatan eleva las Matemáticas a la categoría de "arte"

jaén

El Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén Dany Leviatan eleva las Matemáticas a la categoría de "arte"

El profesor de Matemáticas Francisco Javier Muñoz ha sido el encargado de pronunciar el Laudatio

27.06.11 - 16:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El matemático israelí Dany Leviatan, recién investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén (UJA), ha sostenido este lunes que, pese a ser consideradas como "la madre de todas las ciencias", las Matemáticas trascienden dicho campo "puesto que no siempre guardan relación con la realidad de nuestro mundo físico", razón por la cual ha elevado esta ciencia a la categoría de "arte".
El Aula Magna de la Universidad de Jaén (UJA) ha acogido el acto de investidura de Dany Leviatan como Doctor Honoris Causa, tras la aprobación, el pasado 21 de febrero, por parte del Claustro de la Universidad de Jaén, de la propuesta del Departamento de Matemáticas de la institución universitaria. Leviatan fue rector de la Universidad de Tel Aviv hasta su jubilación el pasado año y es especialista en Teoría de Aproximación, en particular sobre la forma de aproximación de conservación por polinomios y estrías.
Leviatán ha firmado, en primer lugar, en el Libro de Honor de la Universidad de Jaén y, posteriormente, partió hacia el Aula Magna de la UJA, junto con la comitiva de doctores. El profesor de Matemáticas de la Universidad de Jaén Francisco Javier Muñoz ha sido el encargado de pronunciar el Laudatio, en el que ha resaltado los méritos por los que solicitó al claustro de doctores de la Universidad de Jaén que lo aceptase como uno de los suyos, "pues de hecho así se ha comportado durante una década", ha apostillado.
Muñoz, tal y como informa la UJA en un comunicado, ha incidido en que Dany Leviatan "lleva once años vinculado con la Universidad de Jaén, contribuyendo al prestigio de los congresos" que organiza la UJA, así como apoyando su revista 'Jaen Journal on Aproximation', de la que es editor-jefe.
Leviatan ha reflexionado sobre el hecho de que las Matemáticas son un arte que se tiene que aprender para ser capaz de entenderlo y que después obliga a rendirse ante su "belleza". A su juicio, es "increíble, por no decir incomprensible" que las Matemáticas, a pesar de haberse desarrollado fundamentalmente en el cerebro y en los pensamientos de seres humanos, "sean capaces de resolver los problemas que surgen en cualquier disciplina científica y de proporcionar modelos y herramientas de investigación que han permitido a la humanidad avanzar hasta el punto en el que hoy se encuentra".
Leviatan ha abordado igualmente durante su discurso de investidura sobre la no existencia de una matemática pura y una matemática aplicada. "Lo sorprendente es que no es posible predecir qué hallazgo matemático tendrá aplicaciones prácticas en el futuro; lo que hay es buena matemática y, por desgracia, también algo de mala matemática, y deberíamos esforzarnos en trabajar siempre en la primera", ha manifestado.
El acto de investidura del nuevo Doctor Honoris Causa fue cerrado por el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parra Rosa, que ha elogiado el fructífero trabajo "científico y matemático" de Leviatan, en pro de la "excelencia y la transcripción del conocimiento", y lo ha considerado "impulsor de proyectos científicos y transmisor de valores humanistas".
En Tuenti
El Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén Dany Leviatan eleva las Matemáticas a la categoría de 'arte'
El matemático israelí Dany Leviatan rector de la Universidad de Tel Aviv hasta el pasado año y especialista en Teoría de Aproximación, recibe el birrete del rector de la Universidad de Jaén :: EFE/José Manuel Pedrosa
Videos de Jaén
más videos [+]
Jaén
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.