Edición

Borrar
JAÉN

Deniegan la posibilidad de registrar 'Aceite de Jaén' como marca de garantía

La Oficina Española de Patentes y Marcas ha denegado el proceso

EUROPA PRESS

Sábado, 25 de junio 2011, 13:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Oficina Española de Patentes y Marcas ha denegado la posibilidad de registrar como marca nacional de garantía 'Aceite de Jaén', un proceso que comenzó la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en febrero del año pasado.

La citada iniciativa finaliza después de que se haya desestimado el recurso del Gobierno autonómico tras una primera resolución que también le fue desfavorable, tal y como se ha recogido recientemente en el Boletín Oficial de la Propiedad Intelectual (BOPI) y han indicado fuentes cercanas al proceso.

Este intento de registrar 'Aceite de Jaén' como marca de garantía ha contado con la oposición del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Cazorla, y de la Asociación Empresarial Agronómica para la mejora de la calidad del aceite en la Sierra de Cazorla, que recurrieron en defensa de lo que consideran sus intereses, teniendo en cuenta especialmente que la variedad royal es autóctona de esta comarca jiennense.

De hecho, una vez analizadas las alegaciones de estas organizaciones, la Oficina comunicó una primera resolución, consultada por Europa Press, que era contraria a la incorporación de 'Aceite de Jaén' como marca de garantía --una figura que debe cumplir determinadas normativas, de modo que no puede ser usada por cualquiera--. Esta decisión se publicó en el BOPI de 30 de septiembre de 2010, indicando, no obstante, que contra ella cabía recurso de alzada.

Esta opción fue ejercida por el área que dirige Clara Aguilera, si bien la Oficina Española de Patentes y Marcas ha desestimado el recurso, confirmando así los argumentos que había utilizado en su primer dictamen para denegar la inscripción. Entre ellos, explicaba que la denominación que pedía la Junta "incluye el topónimo Jaén que, indirectamente hace referencia a las denominaciones de origen para aceites existentes en la provincia de Jaén y además despliega sus efectos en municipios acogidos a dichas DO".

Esta circunstancia puede suponer, según continuaba, "que el destinatario final del producto puede establecer una conexión con las denominaciones de origen existentes en Jaén", de modo que en este caso concurren supuestos previstos en el Reglamento CE 510/2006 que "considera irresgistrable como marca una denominación que evoque una indicación geográfica protegida".

Procedimientos distintosUna vez conocida la decisión de la Oficina Española de Patentes y Marcas, el presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Aceite de Jaén', Juan Balbín, ha querido dejar claro que no influye para nada en la tramitación de la IGP --que ya cuenta con la protección nacional transitoria tras la publicación el pasado 15 de junio de su pliego de condiciones en el BOE-- puesto que son dos procesos distintos.

"No tiene la mayor importancia porque desde el momento que el Gobierno central da luz verde a la protección nacional transitoria el nombre de 'Aceite de Jaén' está reconocido y protegido ya como IGP, a la espera del pronunciamiento de las autoridades europeas", ha resaltado Balbín para insistir en que "no hay problema alguno en utilizar ese nombre" en la Indicación Geográfica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios