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JAÉN

Fomento «podría reconsiderar la necesidad» de parte de la autovía A-32 y dejar la nacional

Un documento del Ministerio al que ha tenido acceso IDEALadmite que no se prevé licitar más y que la carretera actual tiene buenas condiciones

J. E. POVEDA

Jueves, 23 de junio 2011, 19:37

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El Ministerio de Fomento «podría reconsiderar la necesidad» de hacer la autovía A-32 en los tramos más cercanos hasta el límite de la provincia de Albacete, obras comprometidas por el Gobierno pero retrasadas por la crisis. El ejecutivo admite por primera vez esta posibilidad en un documento interno al que ha tenido acceso IDEAL sobre el análisis de las actuaciones y los compromisos con las comunidades autónomas y ayuntamientos, elaborado por la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras. El documento lleva fecha de 30 de mayo pasado.

El informe recuerda que la A-32 en Jaén tiene tres tramos en ejecución (entre Linares y Torreperogil), otros dos tramos con obras «a rescindir» (entre Torreperogil y Villanueva del Arzobispo)y tres más en proyecto (hasta el límite con Albacete). «Se proseguirán las obras reprogramadas de los 3 tramos en ejecución y no existe previsión de licitación para el resto. En los tramos que no están en ejecución, la carretera actual está en buenas condiciones y la autovía tendría una demanda muy baja, por lo que podría reconsiderarse su necesidad», dice el documento.

Fuentes del grupo parlamentario socialista no ocultaban ayer su sorpresa por esta posibilidad:«Hay un compromiso político claro para hacer la autovía en cuanto las condiciones económicas lo permitan», aseguraba un diputado del PSOE por Jaén. Hacía referencia a la visita de dos secretarios de Estado, el jienense Gaspar Zarrías y el de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, en octubre pasado a las obras, con encuentro con alcaldes y representantes de las diputaciones de Jaén y Albacete. «Hemos tomado la decisión de recuperar un tramo, Úbeda-Torreperogil, y dotarlo para 2011 para que se continúen con las obras con normalmente. Seguidamente se seguirán con el resto de las actuaciones», puntualizó Morlán entonces. Tras el escándalo del verano pasado, cuando se conoció que se paralizaban las obras en varios tramos, el PSOE ha puesto mucha carne en el asador para vender su apuesta por esta autovía, a la que han llegado a llamar «la carretera socialista», en palabras del secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, pronunciadas hace ocho meses.

El informe también hace referencia al problema de las expropiaciones a los olivareros en la A-32, que califica de «especialmente conflictivas» dado el malestar de los afectados. En toda Andalucía, «la deuda real» en expropiaciones de Fomento en Andalucía era de 117,43 millones de euros.

Fomento responde también en los papeles a los que ha tenido acceso IDEAL una de las preguntas que dejó en el aire José María Pertierra, director general de Carretera, en su visita a Despeñaperros el día 15 pasado, cuando se conoció que la nueva A-4 en Santa Elena no estaría lista en la fecha prevista (antes de final de año) pero sin dar una nueva previsión. «Se prevé concluir la calzada Norte y parcialmente la Sur antes de finalizar 2011. El tramo restante de la calzada Sur, durante el primer semestre de 2012».

La secretaría de Estado de Planificación también pone fecha a dos tramos de la línea de Alta Velocidad entre Jaén y Linares. Son los tramos Linares-Casas de Torrubia y Grañena-Jaén. En ambos casos se habla de «obra reajustada» con finalización prevista para 2015. Y aún faltaría por construir el tramo entre Torrubia y Grañena, cuyos proyectos hubo que rehacer para esquivar el yacimiento arqueológico de Cerro Máquiz, en Mengíbar y donde no hay obras. Es decir, que en 2015, trece años después de que se pusiera la primera traviesa del trazado, ni siquiera estaría rematado entre Linares y Jaén. A día de hoy sólo hay hechos siete kilómetros en Vadollano.

Fomento analiza también la marcha de la integración del ferrocarril y la alta velocidad en el casco urbano de Jaén. El informe de la secretaría de Estado deja constancia de que ha cambiado el gobierno de la ciudad y que ahora gobierna el PP con mayoría absoluta. Recuerda que en 2008 se firmó un protocolo de colaboración y que se presentó una solución en marzo de 2011. Si se quiere seguir avanzando «es necesario acordar la financiación» entre Ministerio, Junta y Ayuntamiento. «Se han mantenido reuniones con ambos entregando un borrador de convenio pero no se ha recibido respuesta por parte de la Junta. Previsto constituir la sociedad de integración», dice la Secretaría de Estado.

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