Edición

Borrar
LARVA

Ávila visita el Guadalinfo de Larva, uno de los pueblos más pequeños con acceso público a Internet

El consejero ha conocido a un grupo usuarios del centro Guadalinfo, de los más de 370 que utilizan las instalaciones

EUROPA PRESS

Miércoles, 18 de mayo 2011, 22:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha visitado este miércoles el centro de acceso público a Internet de Larva, una localidad jiennense de 500 habitantes que es uno de los municipios más pequeños de Andalucía que cuenta con un centro Guadalinfo.

Durante la visita, en la que ha estado acompañado de la alcaldesa del municipio, Eva Rocío Bueno López, y de la dinamizadora del centro, Purificación Fernández, el consejero ha conocido a un grupo usuarios del centro Guadalinfo, de los más de 370 que utilizan las instalaciones, el 70 por ciento de la población larveña.

La labor del centro Guadalinfo de Larva --que ha desarrollado en lo que va de año un total de 18 actividades dirigidas a sus usuarios-- se centra en apoyar la alfabetización digital de personas que están teniendo la oportunidad de sacarle el máximo provecho a las nuevas tecnologías, como los miembros de la Asociación de Padres y Madres, así como las integrantes de la Asociación de Mujeres de la localidad.

Además, entre sus usuarios se encuentran personas inmigrantes que están empleando las TIC como herramientas de integración y para comunicarse con sus familiares. También un grupo de desempleados de la comarca acuden al centro Guadalinfo para poder acceder a servicios de formación y páginas de Internet destinadas a la búsqueda de empleo.

Larva es uno de los ayuntamientos de la provincia de Jaén que cuenta con el Modelo de Ayuntamiento Digital (MOAD), puesto en marcha por la Diputación de Jaén con la colaboración de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. El MOAD permite la gestión automatizada de determinados trámites que dependen de la administración local, provincial y regional a través de la web del municipio, conectada con la de la Diputación.

El centro Guadalinfo de Larva también enseña a los habitantes de este municipio a interactuar con la Administración a través de estos canales abiertos 24 horas al día, los 365 días al año.

Red de telecentros

Guadalinfo, que cuenta con 756 centros y más de 725.000 usuarios en Andalucía, es la primera red de telecentros de Europa basada en un modelo de innovación social y la mayor red de centros de acceso público a Internet en la que participan de forma colaborativa Gobierno autonómico y administraciones locales.

En la provincia de Jaén, la red cuenta con 89 centros, diez de ellos centros CAPI (situados en zonas en riesgos de exclusión social en municipios de más de 20.000 habitantes). Tres de estos CAPI están situados en la capital (barriadas de La Magdalena, Polígono del Valle y Peñamefecit). La red cuenta en la provincia con más de 104.000 usuarios.

Entre 2008 y 2011, la red Guadalinfo en Jaén ha contado con una inversión total de 11,4 millones de euros, de los que 9 millones han sido aportados por la Junta de Andalucía y el resto por la Diputación de Jaén. Las asociaciones que gestionan los centros CAPI de la provincia han recibido un total de un millón de euros en ayudas de la Junta de Andalucía para el desarrollo de esta labor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios