Las cabañuelas apuntan a una Semana Santa lluviosa en la provincia de Jaén

A dos semanas vista de que comiencen los desfiles procesionales, el factor tiempo empieza a inquietar ya a las hermandades y cofradías y también a los empresarios turísticos

JORGE PASTORJAÉN
Domingo de Resurrección en Jaén. /C. Mondéjar/
Domingo de Resurrección en Jaén. /C. Mondéjar

El móvil del quesadeño Alfonso Cuenca, uno de los cabañuelistas más prestigiosos de España, no para de sonar en los últimos días. Le llaman hermandades de toda Andalucía. Quieren saber qué tiempo hará el día que realicen su estación de penitencia. Y, desgraciadamente, la respuesta de Antonio no es la que todo el mundo querría escuchar: lluvias débiles con probabilidad de tormentas para el primer tramo y precipitaciones moderadas y generalizadas para el segundo. Habrá que esperar.

Y es que tanto las expectativas de cofradías como las de empresarios relacionados con el sector turístico están condicionadas por la presencia incómoda del agua, un elemento incompatible con las procesiones y que también mediatiza la afluencia de visitantes. Así que a expensas de que los meteorólogos proporcionen otros datos (todavía es demasiado pronto), la única información disponible es la de este sistema tradicional y la de los modelos estacionales, que apuntan igualmente a un abril msn húmedo de lo normal.

Fotos

Vídeos