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Los afectados por expropiaciones de la A-32 en Jaén esperan un calendario de negociación de los mutuos acuerdos

JAÉN

Los afectados por expropiaciones de la A-32 en Jaén esperan un calendario de negociación de los mutuos acuerdos

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, aseguró el pasado 20 de octubre en una visita, que el Gobierno haría frente al pago de todas las expropiaciones "en función del volumen de recursos" de los que vaya disponiendo

26.12.10 - 13:06 -
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Los afectados por las expropiaciones, especialmente en fincas de olivar, motivadas por la construcción de la A-32 a su paso por la provincia de Jaén esperan un calendario de negociación para comenzar "al menos" la negociación de los mutuos acuerdos. De no cerrarse en enero o a lo sumo en febrero, prevén un "mes de marzo movido".
Así lo ha explicado Francisco Martínez, responsable de los servicios jurídicos de Asaja-Jaén, miembro fundador de la plataforma que aglutina a los agricultores a los que les ha sido enajenadas sus fincas en diversos tramos de la futura autovía desde Linares a Villanueva del Arzobispo.
En este sentido, ha indicado que hace un mes aproximadamente mantuvieron reuniones tanto con el subdelegado del Gobierno central, Fernando Calahorro, como con el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, quienes "se comprometieron a conseguir del Ministerio de Fomento un calendario para comenzar a negociar al menos los mutuos acuerdos".
Por el momento, no han tenido respuesta al respecto, de modo que están a expensas de lo que ocurra a principios de año. "Si no tenemos concreción, en enero o a lo más tardar en febrero, sobre la fecha para iniciar como mínimo las negociaciones para intentar llegar a acuerdos habrá más presión en un marzo que se prevé movido", ha señalado para apuntar a este mes ya que casi todos los afectados están centrados actualmente en la recolección de la aceituna.
"No está la cosa, con los precios tan bajos y otros problemas en el sector, como para no tener como poco ese papel firmado por la Administración que reconozca el pago", ha comentado. En este punto, ha insistido en que en cualquier expropiación lo primero es intentar llegar a un acuerdo, independientemente de que luego existan casos individuales que lo consigan o no, por lo que ha hecho hincapié en la necesidad de cerrar un calendario con ese objetivo.
El abogado ha recordado que hay personas, las del tramo de Linares, que llevan entre tres años y medio y cuatro años sin sus fincas y por ahora la Administración ha llamado a muy poca gente para negociar. "Hay algunos que incluso han cobrado, pero es una parte mínima", ha apostillado Martínez, quien ha dicho que en total hay unas 3.000 explotaciones expropiadas por la construcción de la A-32.
El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, aseguró el pasado 20 de octubre en una visita, precisamente al enlace de Canena en la A-32, que el Gobierno haría frente al pago de todas las expropiaciones motivadas por las obras "en función del volumen de recursos" de los que vaya disponiendo. Además, dijo que repondría los servicios o actuaciones relacionadas con las tareas agrícolas de los olivares cercanos y que se hayan podido ver afectados por los trabajos, algo que se ha hecho por ejemplo para acondicionar entradas y caminos, si bien "habrá que ver cómo está la situación tras las últimas lluvias", según Martínez.
La citada visita, según afirmó entonces Morlán, sirvió para "ratificar el compromiso con esta autovía", en la que ha conocido los trabajos en los tres tramos jiennenses en obras: Ibros-Ubeda, Linares-Ibros y Ubeda-Torreperogil. En este último tramo Fomento manifestó un interés especial, de modo que el ministro José Blanco lo incluyó a finales de agosto entre los que continuarán su desarrollo, después de anunciar que sería paralizado junto con otros dos: Torreperogil-Villacarrillo y Villacarrilo-Villanueva del Arzobispo.
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