Edición

Borrar
Paraje de La Mella, zona protegida. / IDEAL
PSOE y PP aprueban legalizar los Puentes de la forma "más beneficiosa para los vecinos"
jaén

PSOE y PP aprueban legalizar los Puentes de la forma "más beneficiosa para los vecinos"

El Ayuntamiento tendrá que volver a tramitar el PGOU

JOSÉ M. LIÉBANA

Viernes, 26 de noviembre 2010, 05:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado este jueves, con los votos de PP y PSOE, la regularización de unas 5.000 viviendas en las zonas residenciales de los Puentes y en otras urbanizaciones del extrarradio de la capital que han crecido en las últimas décadas al margen de la legalidad, y para las que se dará "la máxima figura urbanística", la de suelo urbano consolidado, según dijo la alcaldesa, Carmen Peñalver. IU, que también es favorable a la regularización, ha votado en contra porque considera que esta figura urbanística perjudica a la ciudad, ya que el Ayuntamiento dejará de percibir el 10% de los aprovechamientos y tendrá que pagar la urbanización y los servicios de las respectivas zonas. Esto último lo ha negado la alcaldesa, que ha intentado en un receso previo a la votación convencer a su socio de gobierno.

La alcaldesa ha reconocido que ahora será la Junta de Andalucía la que tenga que dictaminar, por lo que ha garantizado la legalidad final de lo aprobado hoy, un acuerdo que ha calificado de "histórico", por el tiempo que sus vecinos venían reclamando la legalización de las viviendas. El concejal del PP Manuel Peragón ha exigido que ahora la alcaldesa negocie y presione a "sus compañeros de la Junta" para que apruebe el proceso; mientras que la portavoz de IU, Isabel Mateos, ha calificado lo aprobado de "brindis al sol" y de puerta abierta a la especulación. Los vecinos beneficiarios, que han llenado el salón de plenos, han prorrumpido en aplausos.

En el acuerdo se dice también que se incorporará "a un nuevo documento de aprobación inicial de revisión del Plan General de Ordenación Urbana", lo que quiere decir que no se procederá a la aprobación provisional para su envío a la Junta, tal y como estaba previsto después de que hace un año se diera luz verde a la aprobación inicial que ahora será reformulada. Por lo tanto, no se podrá aprobar el nuevo PGOU en este mandato municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios