Edición

Borrar
jaén

La Junta invierte casi 23 millones en la creación, ampliación y reforma de 216 centros educativos en Jaén

Como ejemplos de estas obras, la Junta precisa que los nuevos centros, que empezarán a funcionar con el nuevo curso, son dos IES en la capital y Jódar

EUROPA PRESS

Jueves, 19 de agosto 2010, 14:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía va a invertir casi 23 millones de euros en la creación, ampliación y reforma de 216 centros educativos de la provincia, en los que se aprovecha las vacaciones estivales para desarrollar las obras.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la delegada provincial de Educación, Angustias María Rodríguez, quien ha precisado que las intervenciones se realizan entre la propia Delegación y el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), en el caso de Infantil y Primaria, mientras que son los equipos directivos los encargados de gestionarlas en el caso de Secundaria.

Según ha comentado, los trabajos se pueden agrupar en tres bloques: centros de nueva creación, los que sufren una importante ampliación y los que experimentan obras de reforma y modernización. En total, se interviene en 111 centros públicos ubicados en 62 municipios.

A ello se unen las actuaciones en centros de Secundaria, que incluyen institutos, conservatorios profesionales y escuelas de idiomas y arte, y que suman 105 lo que realizan las obras de reforma, modernización y adaptación. De este modo, las intervenciones son en total 216, lo que supone casi el 50 por ciento de los centros públicos de la provincia.

La delegada ha subrayado que estos datos muestran el esfuerzo del Gobierno andaluz en materia de educación la provincia, un compromiso que traducido en cifras de inversión significa "casi 23 millones de euros" para todas estas actuaciones, la mayoría de las cuales se desarrolla en julio y agosto, aunque también existen algunas que por su envergadura seguirán en los últimos meses del año.

Como ejemplos de estas obras, Rodríguez ha precisado que los nuevos centros, que empezarán a funcionar con el nuevo curso, son dos IES en la capital y Jódar. En cuanto a las ampliaciones, ha citado el centro de Infantil Alfonso Sancho de Jaén y el colegio San Miguel de Noguerones, así como los institutos Cañada de las fuentes de Quesada y Sierra Sur de Valdepeñas.

Junto a estas ampliaciones, que estarán finalizadas en septiembre, hay otras dos muy importantes por inversión y alcance de las obras que se realizarán en dos fases, de modo la segunda se compatibilizará con las clases. Se trata del IES Miguel Sánchez López de Torredelcampo y el colegio San Julián de Marmolejo.

Modernización

Con respecto a las obras de modernización, ha detallado que se desarrollan en 102 centros jiennenses y son muy variadas, desde la sustitución de cubiertas a la renovación de aseos, instalación eléctrica y carpintería exterior y pasando por la eliminación de barreras arquitectónicas.

Así las cosas, la delegada de Educación ha remarcado el trabajo de los técnicos de la Delegación y del ISE, así como de los equipos directivos y de las empresas constructoras, que "se están empleado a fondo" para cumplir los plazos de las obras. En este sentido, ha indicado que la ejecución directa tiene un trabajo previo muy importante que pasa por detectar las necesidades en los centros, establecer prioridades y coordinar las actuaciones.

Entre ellas, también ha querido aludir a dos "significativas": las escuelas infantiles, que por primera vez experimentan obras desde Educación, Consejería de la que dependen desde el curso pasado, y los comedores escolares. En este caso, se trabaja en ocho nuevos, con lo que la provincia contará con 112.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios