Edición

Borrar
Antigua sinagoga escondida en una casa de Úbeda. / EFE
Descubren una antigua sinagoga judía escondida tras una esquina de Úbeda
jaén

Descubren una antigua sinagoga judía escondida tras una esquina de Úbeda

Si los estudios lo confirman, podría tratarse de una edificación del siglo X-XI, única en Europa, porque reúne tanto el templo como el "micvé"

EFE

Lunes, 10 de mayo 2010, 23:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras una esquina de la ciudad Patrimonio de la Humanidad de Úbeda se esconde un espacio calificado por los visitantes de "mágico" y que si los estudios lo confirman podría tratarse de una sinagoga judía del siglo X-XI única en Europa, porque reúne tanto el templo como el "micvé" (baño ritual judío).

Andrea Pezzini, uno de los gerentes de la empresa de servicios turísticos Artificis, todo comenzó cuando un promotor, Fernando Crespo compró tres casas en el centro de la ciudad para realizar apartamentos turísticos, garajes y locales comerciales.

Al comenzar las obras empezaron a aparecer una serie de elementos que obligaron a modificar los planteamientos, ya que se decidió sacar a la luz y poner en valor lo que iban encontrando "siempre con todos los permisos de obras y la supervisión del arqueólogo municipal".

Nadie se podía imaginar, lo que ahora se puede visitar, ni siquiera los vecinos de la misma calle, ni incluso unas hermanas que tuvieron allí una peluquería y que el día de la presentación no se podían creer que detrás de las paredes donde realizaban su trabajo todos los días existieran esas columnas y capiteles.

'Sinagoga del Agua'

El lugar, llamado "la Sinagoga del Agua" y ahora Centro de Interpretación de las Tres Culturas, está compuesto por siete salas comunicadas entre sí, y el recorrido de su visita comienza en el despacho del inquisidor, una zona que se ha ambientado como tal, ya que se cree que la casa contigua fue la vivienda del mismo.

Después hay una sala con una serie de pozos que se reflejan las tres culturas (hispano-árabe, musulmana y judía), y en uno de ellos hay un brocal con la mano de Fátima, además de un arco e incluso un capitel palatino.

A través de una puerta se entra en la sinagoga, arriba se encuentra la galería de mujeres, que estaba "toda embutida en ladrillos", y después varios pozos con "agua cristalina y profundísima", además de un techo de madera con artesonados de ornamentos florales y geométricos.

Por otra puerta se accede a un patio de luces que podría haber sido otro acceso exterior a la sinagoga por un callejón cegado en el pasado.

Baño de purificación

Debajo de la sinagoga se encuentra el baño de purificación, una zona que era una especie de bodega con escombros hasta el techo y en la que cuando comenzaron a retirar la tierra manaba agua de forma natural.

Todas estas afirmaciones se realizan según Pezzini "siempre con muchísima prudencia y cautela" a la espera de que se confirmen por distintas universidades que se han interesado, como la de Granada o la Carlos III (Madrid) aunque ya ha habido distintas visitas de expertos y desde la comunidad judía que han quedado impresionados por el lugar.

El Gran Rabino de España, Moshé Bendahan, visitará la Sinagoga del Agua en unas semanas y Rafael Cámara presidente de IUVENTA Tarbut-Jaén asegura que "se trata de un lugar que transporta al pasado donde el visitante se sumerge en una especie de viaje en el tiempo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios