Edición

Borrar
Un momento de la romería. / F. J. C.
Desactivan el Plan Romería de la Virgen la Cabeza tras 626 atenciones sanitarias
celebración

Desactivan el Plan Romería de la Virgen la Cabeza tras 626 atenciones sanitarias

La romería ha transcurrido marcada por la normalidad, a excepción del domingo cuando el CECOP registró llamadas avisando de que una persona se encontraba inconsciente en la zona de venta ambulante

EFE

Lunes, 26 de abril 2010, 16:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Felipe López, ha desactivado al mediodía el dispositivo para la Romería de la Virgen de la Cabeza, que se ha celebrado este fin de semana en el Parque Natural de la Sierra de Andújar (Jaén), y que efectuó 626 atenciones sanitarias.

La romería ha transcurrido, en líneas generales, marcada por la normalidad, registrándose incidencias, en su mayoría, de carácter leve, a excepción de la tarde del domingo cuando, en torno a las 19.00 horas, el CECOP registró varias llamadas avisando de que una persona se encontraba inconsciente en la zona de venta ambulante. Hasta el lugar de los hechos se desplazó un equipo sanitario del 061 que certificó el fallecimiento de un varón de Andújar, de 45 años.

Desde que se activara el dispositivo para la Romería de la Virgen de la Cabeza a las 12.00 horas del viernes, el Centro de Coordinación de Operaciones del 112 ubicado en el Cerro del Cabezo ha registrado un total de 918 llamadas, que han originado 157 incidencias, relacionadas, principalmente, con asistencias sanitarias (88), incidencias del tráfico (33) o seguridad ciudadana (11).

Unas cifras similares a las registradas durante el pasado año tanto en el número de llamadas como en lo que a las incidencias se refiere, cuando se atendieron un total de 991 llamadas que dieron lugar a 144 incidencias. En cuanto a la actividad del 061, hay que destacar que se ha atendido a un total de 626 personas, principalmente, con problemas de enfermería, traumatológicos, dermatológicos, digestivos o respiratorios.

Traslados

Además, el 061 ha realizado un total de 15 traslados, 14 al Hospital Alto Guadalquivir de Andújar (8 de ellos en helicóptero y 6 en ambulancia) y uno en UVI móvil al Hospital Neurotraumatológico de Jaén, con pacientes afectados por patologías cardiológicas, neurológicas, digestivas y traumatológicas, entre otras.

El número de atenciones ha sido ligeramente superior al de la pasada romería, cuando se atendieron a 600 pacientes.

El delegado ha recordado que, según establece el Plan del Cerro, la desactivación es parcial, ya que seguirá operativo temporalmente durante el acompañamiento de las carretas de Andújar y Marmolejo hasta el retorno a sus localidades, momento en el que será desactivado totalmente.

El dispositivo de la Romería de la Virgen de la Cabeza ha estado integrado este año por más de 750 personas de las diferentes administraciones implicadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios