Edición

Borrar
Estado actual del muro de la Guardería Municipal. :: ROMÁN
Desplome de un muro del patio de la Guardería Municipal de Úbeda
ÚBEDA

Desplome de un muro del patio de la Guardería Municipal de Úbeda

Cerca de la puerta de entrada al centro educativo se ha acordonado otro que presenta grietas y riesgo de derrumbe

ALBERTO ROMÁN

Martes, 2 de febrero 2010, 04:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Úbeda vive una mala racha en lo que ha desplome de muros se refiere. Los más recientes han sido los de la calle San José, acceso al barrio Federico García Lorca y perímetro del campo de fútbol por la avenida 28 de Febrero, y ahora le ha tocado el turno al del patio trasero de la Guardería Municipal junto al cual hay otro agrietado y con evidente riesgo de caer al suelo, situado a 50 metros de la entrada al edificio, justo en su acerado de acceso.

El muro que se ha desplomado es del propio centro educativo, y ha sido sustituido por unas vallas metálicas, mientras en el suelo y en la ladera exterior se pueden ver todavía los bloques de hormigón caídos. Y en el que linda con la puerta de entrada se aprecia a simple vista que se encuentra agrietado, por lo que la zona ha sido acordonada para evitar riesgos.

Este hecho lo ha denunciado el PA, desde donde se ha exigido al Ayuntamiento un arreglo inmediato toda vez que ambos son de propiedad municipal. Según el portavoz de esta formación política, Francisco Mendieta, se trata de otro caso más de «abandono por parte del alcalde» de la ciudad y una consecuencia de la «falta de mantenimiento» por parte de los responsables del Consistorio. Lo mismo dijo la pasada semana sobre la parte del muro del campo de fútbol que se vino abajo, a lo que el alcalde le agradeció la preocupación y la información aportada, pero con las mismas le recordó que los trabajos de consolidación los pudo haber hecho él cuando el PA se responsabilizó del área de Urbanismo como parte del anterior equipo de gobierno. Además, añadió que estos incidentes, como los desperfectos del cementerio, han venido marcados por el último temporal de lluvia, frío y nieve.

El concejal andalucista ha calificado de «chistosas» estas declaraciones del primer edil, asegurando que «resulta evidente que ha llovido, pero también está claro que el Ayuntamiento tiene la obligación de velar por el buen mantenimiento de las dependencias municipales, algo que no está haciendo el alcalde». Así, opina que la lluvia no es una excusa válida, ya que «los derrumbes son causa de la ineficacia de la gestión municipal». El portavoz del PA ha recordado que hace unos años dos personas murieron por la caída del muro de la plaza de toros, y ha asegurado que ahora el alcalde está incumpliendo una de sus competencias, «que es velar por la seguridad de los ciudadanos».

Por otra parte, Francisco Mendieta ha rememorado que en la anterior corporación, como responsable de Urbanismo, dio las instrucciones oportunas para que el muro del campo de fútbol fuera inspeccionado por los técnicos municipales de forma periódica y no se produjo derrumbe alguno, ya que el personal de mantenimiento actuaba antes de que los muros se cayeran. Pero ahora, «el máximo responsable municipal no se está encargando de que se supervise el estado de éste y otros muros, sino que se limita a echar la culpa a la lluvia cuando un tramo se cae el suelo por falta de mantenimiento».

El hundimiento de todos estos muros se une a otros ocurridos en viviendas, la mayoría de ellas muy antiguas y deshabitadas. La última fue una casa de la calle Paraíso, cuya parte superior se vino abajo, lo que mantiene cortada la vía por riesgo de desprendimientos. Además, en las últimas semanas se han desprendido partes de varias cornisas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios