ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 13 / 27 || Mañana 14 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Máximo control en Jaén II por la presencia de un preso que decapitó a otro

JAÉN

Máximo control en Jaén II por la presencia de un preso que decapitó a otro

Ese incidente tuvo lugar durante un motín en 1991

29.01.10 - 01:57 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
A Julio Romero Amador no le quitan ojo de encima en todo el día. Ni en la cárcel ni cuando sale de ella, como ayer, para declarar ante un juez. Nadie se fía. Julio fue a principios de los 90 un 'kie'. El baranda, el que nunca se achanta, el que te raja en el 'tigre' por mirarlo mal. El 'kie de los kies' de El Puerto I en los años 90, que no es poco decir. Allí iban los delincuentes más peligrosos. Y Julio era de los más peligrosos de entre los escogidos. Lideró un motín en agosto de 1991 en el que le cortó la cabeza a otro interno. Ya pagó por éso. Diecinueve años después está en Jaén II, en prisión preventiva, después de verse involucrado el pasado martes día 19 en un tiroteo en Andújar. De allí salió malparado, con un disparo en una mano.
Ayer el juez de Andújar le prorrogó la prisión preventiva mientras espera juicio. Su traslado a Andújar se hizo en medio de unas medidas de seguridad excepcionales. Le imputan tentativa de homicidio, allanamiento y tenencia ilícita de armas. Iba supuestamente junto a su sobrino Samuel S.R., de 25 años. Otro ilustre de la delincuencia jienense: cuando tenía 16 años de edad fue condenado junto a otras tres personas por su implicación en la muerte de 33 puñaladas de un joven en la zona de movida de Jaén. Aunque aún su historial aún es ridículo comparado con el de su tío. Tras pasar unas horas por el juzgado volvieron a la prisión.
Romero Amador (nacido en la provincia de Jaén en 1966) está actualmente en el módulo 5 de la prisión provincial Jaén II. «Un preso más», asegura el director del centro penitenciario, Manuel Martínez. Comparte celda con otro interno de su módulo, de presos comunes. Aunque el director indica que está siendo objeto de un «seguimiento especial», dado su historial, aunque desde que ingresó «su comportamiento es absolutamente normal». Funcionarios consultados explican que «no se le quita ojo de encima», aunque de momento está «tranquilo». Ni ha causado ningún problema ni ha dado que hablar. Nadie se fía, pero los funcionarios insisten en que «de aquello de los motines hace ya casi veinte años».
De los primeros 'fíes'
En el mundo carcelario español hay un antes y un después de Julio Romero Amador. Ingresó en prisión en los años 80 por robos y atracos. En 1987 estaba en la cárcel de la Daroca. Allí el jefe, el 'kie', era Miguel Anguita Martínez. Romeo Amador y él montaron un sonado motín. Cuatro años después los dos estaban en El Puerto. Romero y Anguita se distanciaron. Hubo otro motín. Anguita estuvo encerrado en su celda durante dos horas. Varios presos tardaron ese tiempo en echar la puerta abajo. Cuando entraron, Romero Amador le cortó la cabeza a su antigua compañero.
En un reportaje publicado por El Mundo en 1997 sobre los diez presos más peligrosos de España se explicaba que acumulaba 60 años en condenas después de darle a Anguita ocho puñaladas y cortarle la cabeza. A continuación se la arrojó a los funcionarios que negociaban con los presos la solución al motín. «Esto va en serio», les dijo.
Tras el motín del Puerto, el Gobierno decidió tomar medidas. Clasificó a los 30 internos más peligrosos de España como Ficheros de Especial Seguimiento (FIES) y los concentró en las prisiones de Badajoz (donde fue Romero Amador), Valladolid y Jaén II, entonces recién construida. Se diseñó entonces un sistema que sigue vigente: no tienen contacto con otros presos, salen al patio dos horas al día solos o en parejas y se les atiende sólo con medios mecánicos, para que no puedan echarle mano a nadie.
Hoy, según explican sus familiares, ya no es aquel que fue. La droga ha hecho estragos en Julio el 'kie de los kies'. Desde hace una semana un preso común, pero con mil ojos encima.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Máximo control en Jaén II por la presencia de un preso que decapitó a otro

Seis agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil vigilan la salida de Julio Romero del juzgado de Andújar ayer. :: IDEAL

Videos de Jaén
más videos [+]
Jaén
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.