Edición

Borrar
José María Ruiz-Mateos se dirige a los asistentes, entre ellos Zarrías, Peñalver y Vega. :: CELIA MONDÉJAR
Primera piedra de la fábrica de Dhul en Jaén
JAÉN

Primera piedra de la fábrica de Dhul en Jaén

La fábrica que este grupo levantará en 20 meses en la capital producirá platos elaborados

LORENA CÁDIZ

Sábado, 23 de enero 2010, 05:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Empleo, innovación y desarrollo. Esas fueron ayer las tres palabras más repetidas durante el acto de colocación de la primera piedra de la factoría de platos elaborados y refrigerados que el Grupo Dhul construye desde ayer en el nuevo polígono empresarial de Jaén. Empleo porque se crearán 75 puestos de trabajo directos, para los que se contará con el personal de Primayor, y 300 indirectos. Innovación porque la planta se construirá contando con las últimas tecnologías, y desarrollo porque una vez que la factoría este en marcha, dentro de 20 meses, Jaén será la sede de un gran proyecto empresarial ya que la fabricación de toda la rama de platos elaborados se hará desde Jaén y se venderá tanto en toda España como en el extranjero. A día de hoy, el grupo Dhul o Nueva Rumasa exporta estos productos a 20 países de todo el mundo.

Según explicó el consejero delegado de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos Rivero, la planta se levantará en tres fases diferentes. En la primera se construirán las áreas comunes, se dotará de servicios técnicos a la fábrica y se producirá la gama de ensaladillas y platos cocinados. La segunda fase será para la producción de tortillas y pizzas y una tercera para gazpachos y vegetales, «aunque esta fase está aún por definir, sobre todo porque estamos estudiando la parte tecnológica», dijo Ruiz-Mateos.

Ayuda pública

En total, la nueva planta jienense supondrá una inversión de 50 millones de euros, aunque la administración se ha encargado de un buen 'pico'. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha entregado un incentivo de nueve millones de euros, el Gobierno central otra ayuda de seis millones de euros y el Ayuntamiento ha cedido gratuitamente los terrenos. Todo para levantar una planta en la que se fabricarán productos en los que el Grupo Dhul ya trabaja desde otros centros y que le han generado una facturación de 20 millones de euros bajo la enseña de Chef Dhul.

Y es que todo apunta a que el negocio será rentable ya que, según dijo la delegada del Gobierno, Teresa Vega, estos platos cocinados y refrigerados alcanzaron el año pasado, a nivel nacional, un volumen de negocio de 700 millones de euros, lo que supuso además un 3 por ciento más que el año anterior.

La llegada del Grupo Dhul o Nueva Rumasa a Jaén comenzó a gestarse tras el cierre de Primayor y la gran cantidad de trabajadores que por una «mala gestión» y de la noche a la mañana se quedaron en la calle. Por eso no es de extrañar que tanto el secretario de estado de Cooperación, Gaspar Zarrías, que llevó a cabo la negociación con el grupo siendo consejero de Presidencia de la Junta, como la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver y la delegada del Gobierno hicieran todos referencia en sus discursos a estos trabajadores. «Los trabajadores deben mirar ahora hacia el futuro con esperanza porque hasta ahora ha habido un gran esfuerzo por parte de todas las administraciones para que este proyecto saliera adelante», dijo la alcaldesa.

De bien nacidos

Con esta nueva planta en Jaén será ya tres las que el Grupo Dhul tenga en toda Andalucía. Hasta ahora existe otra en Jerez y una más en Granada, además de delegaciones en otros puntos. «Es de bien nacidos ser agradecidos», dijo Ruiz-Mateos, quien recordó que su familia es andaluza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios