Edición

Borrar
Marta Domínguez será una vez más la gran atracción de la San Antón esta semana. :: IDEAL
«En todas partes digo que la de Jaén no tiene que envidiar a la mejor carrera del mundo»
MARTA DOMÍNGUEZ CAMPEONA DEL MUNDO DE ATLETISMO

«En todas partes digo que la de Jaén no tiene que envidiar a la mejor carrera del mundo»

La mejor atleta española de la historia estará de nuevo en el Santo Reino para competir en «la mejor urbana del que existe junto a la San Silvestre»

MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS jaen@ideal.es

Domingo, 10 de enero 2010, 05:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Marta Domínguez (Palencia, 1975) ha firmado en 2009 la mejor temporada de su vida tras proclamarse campeona del mundo de 3.000 obstáculos en Berlín. La mejor atleta española de todos los tiempos estará esta semana en la capital del Santo Reino, una vez más. Su relación con Jaén viene de lejos. Aquí ha sido siempre muy querida, incluso cuando su caché no era ni por asomo el de hoy. Ha ganado la San Antón en 2004, 06 y 08. Este año viene a por el cuarto y convertirse así en la más grande de nuestra carrera más grande.

-Año par en Jaén significa que gana Marta Domínguez.

-(Ríe) Habrá que intentarlo, para eso voy. Será complicado, pero bueno, es un reto bonito. Aunque yo quiero ganar siempre, en año par e impar, pero no siempre se puede claro. La verdad es que cada año que pasa se hace más complicado ganar.

-Este año la carrera va a batir todos los récord, se esperan 8.000 corredores y medio centenar o más de jienenses en las calles viéndola ¿así gusta correr no?

-En Jaén me encanta correr. Cuando se echa la gente a la calle para animar a los atletas nos llega, eso se nota. Y lo de ser en sábado está muy bien, porque este año se volcará más la gente si cabe.

-¿Qué recuerdos tiene grabados a fuego de la San Antón?

-Es una noche preciosa. Siempre he dicho que como carrera urbana la San Silvestre vallecana es la mejor del mundo, pero que la de Jaén no tiene nada que envidiarle. Y lo digo en todas partes, es una carrera increíble.

-Este año la carrera femenina cuenta con un cartel más interesante que la masculina ¿las mujeres han ganado terreno a los hombres en el atletismo?

-Bueno... En los últimos años el atletismo femenino creo que ha dado un salto importante, con un alto nivel en concursos, en el campeonato de Europa con buenos resultados. Y ha habido alguna atleta que lo ha conseguido incluso después de ser madre, lo que es un admirable.

-¿Quedarse embarazada es casi el fin para una atleta de élite?

-No debe serlo. Para una deportista quedarse embarazada es una decisión que tiene que pensarse mucho. Está 'penalizado'. Significa estar un año y medio sin recibir becas.

-Ha asegurado que una mujer nunca llega a un puesto de poder dentro del deporte y que sigue estando minusvalorada y, en definitiva, discriminada.

-Es difícil dar el primer paso, pero es cierto, ni en las Federaciones ni en el Real Madrid, por ejemplo, hay mujeres en altos cargos.

Igual en la vida cotidiana

-Dicen que no le gusta perder ni a las canicas. ¿por qué esa necesidad de ganar?

-A ver, me gusta ser muy competitiva, me gusta ganar a todo lo que hago. Luego hay que ser realista y no se puede ganar siempre, pero me gusta darlo todo, en carrera y en la vida cotidiana. Si me pongo a hacer algo trato de hacerlo lo mejor posible.

-También asegura que de haber habido equipos de fútbol femenino cuando era pequeña habría sido futbolista.

-Bueno, es que antes de empezar con el atletismo salía a jugar a la calle con mi hermana y los vecinos al fútbol y me encantaba. Era lo que se dice una niña atípica, al menos para entonces, ahora hay más que hacen lo que yo. Jugaba a las chapas, me iba con la bici y mis vecinos a hacer 'pifias', todo el día en la calle. Luego no pude seguir en ningún club porque no había equipos femeninos. No sé lo que hubiera pasado si hubiera seguido por ahí, quién sabe. Pero sí me ha servido para estar más coordinada y es una buena base para una atleta. Y me sigue gustando el fútbol y veo partidos cuando puedo.

-¿Es del Real Madrid y de Raúl no?

-El Real Madrid es un sentimiento pero también me gusta el juego que hace el Barcelona. A Raúl lo conozco en persona, me cae bien y me gusta su espíritu de superación.

-También quiso ser policía y de Nueva York, tengo entendido.

-(Ríe) Sí, me gustaba porque veía las series siempre cogían a los malos.

-Dígame una cosa buena y una mala de ser famosa, porque siempre lo ha sido, pero ahora como campeona del mundo lo es mucho más.

-Algo bueno es sobre todo que te sientes reconocida en tu trabajo y también el cariño que te da la gente. Y algo malo, a ver, no quiero parecer una desagradecida ni una creída, pero es que de alguna manera te sientes perseguida, te roba intimidad. Anteriormente apenas te reconocía mucha gente y no te importaba pararte, hablar, las fotos y todo eso. Ahora tampoco es que no quiera estar con la gente, pero desde el mundial es demasiado. Yo soy una atleta con una rutina estricta de trabajo y a veces es que no puedes ni seguir tu rutina.

-¿En diez años, cómo le gustaría verse?

-No me lo he planteado, procuro disfrutar de lo que tengo. Me gustaría seguir vinculada al deporte. Seguiré en activo al menos hasta los juegos olímpicos en 2012, que es mi gran objetivo ahora. Luego ya no lo tengo claro, pero me gustaría vivir en Palencia.

-Recuérdenos el motivo de la célebre cinta en el pelo.

-Me gustaba mucho el tenis y en los ochenta las estrellas españolas eran Emilio Sánchez Vicario y Sergio Casal que competían con muñequeras y cinta. Mis tíos me regalaron la cinta rosa y desde el 85 la llevó. Ha sido la misma hasta 2006 que con mi marca hicimos para vender con fines solidarios.

-¿Qué consejo le daría a los ocho mil jienenses que se van a 'patear' Jaén con usted el sábado? A parte de que se compren la cinta, claro.

-Que disfruten, aunque no soy quien para dar consejos.

-Si una campeona del mundo y ganadora tres veces de la carrera no puede, entonces vamos apañados.

-(Ríe) Pues eso, que disfruten del deporte del atletismo, de los grandes atletas que vamos a correr con ellos, y de la filosofía de la carrera que es muy bonita y muy dura a la vez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios