Edición

Borrar
Vista de una parte de la ciudad de la fortaleza de la Mota :: S. C.
El urbanismo de Alcalá la Real se debate entre norte y sur
ALCALÁ LA REAL

El urbanismo de Alcalá la Real se debate entre norte y sur

La expansión se hace por el sur y el Ayuntamiento trata de contrarrestarla edificando en el norte

SANTIAGO CAMPOS

Sábado, 9 de enero 2010, 05:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ciudadanos alcalaínos y los que llegan de otros municipios quieren vivir en la parte sur, de tal manera que algunas zonas del norte se han despoblado y el centro de la ciudad se va cerrando poco a poco, a pesar de que la administración incentiva a muchos vecinos para rehabilitar sus viviendas.

Los nuevos planes urbanísticos del equipo de gobierno van centrados en seguir construyendo en la parte sur, con una nueva zona urbanística en la zona de los Cipreses y otra en las instalaciones que Derprosa y Condepols dejarán cuando se marchen al nuevo polígono industrial. En total, miles de viviendas que se pondrán a la venta y que el Ayuntamiento espera que se edifiquen para poder detener la sangría de su economía con esta crisis que ha atacado a la construcción.

Actualmente, cosa que no ha ocurrido en otros tiempos de bonanza económica, hay una gran oferta de planeamiento urbanístico (para 50 años, como mínimo). Los barrios antiguos de la ciudad, de Las Cruces hacia abajo, de La Mota hasta El Llanillo pasando por La Tejuela, han sido dotados de infraestructuras como nunca han tenido (iluminación, gas natural, alcantarillado, acometida de agua y pavimentación nueva de sus calles etc.) a pesar de todo, cada día hay mas casas vacías.

En las zonas nuevas (El Silo y Los Bomberos) hay una cantidad importante de solares y viviendas vacías, bloques de pisos con muy pocos vecinos, y una gran cantidad de miles de metros cuadrados de terrenos en su entorno esperando que el mercado y las necesidades demande mas viviendas para Alcalá.

En la Ciudad de La Luna (junto al actual Centro de Salud) también existe una oferta de solares para casas, entorno a 50.

En la zona del 'El Cauchi' hay una promoción en oferta de pisos y solares, y estos últimos no se venden ni a precio por debajo del costo.

En la zona de La Tejuela, antiguo Matadero Municipal, El Torcalillo y carretera de Alcaudete existe otro gran proyecto urbanístico también de miles de metros cuadrados (con escuelas, servicios para la comunidad, centros comerciales, etc.), equipamientos tan necesarios y demandados históricamente por los vecinos de la zona norte. Por otra parte, se estaría potenciando el necesario equilibrio de crecimiento urbanístico que toda ciudad y sus ciudadanos necesitan y merecen.

Sin abandonar esa zona, tenemos La barriada de la carretera de Priego hasta el salón de bodas 'Vía Priego' donde también está en proyecto la construcción de cerca de 500 casas para personas y jóvenes con menor poder adquisitivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios