Edición

Borrar
Sede central de la Caja de Jaén. :: IDEAL
José María de la Torre, 'la cara de Jaén' en el nuevo consejo de Unicaja
JAÉN

José María de la Torre, 'la cara de Jaén' en el nuevo consejo de Unicaja

Arcos Moya presenta su renuncia a seguir presidiendo la Caja de Jaén, de la que se mantiene la Obra Sociocultural

JORGE PASTOR

Viernes, 18 de diciembre 2009, 13:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mañana, a eso de las 14,00 horas, la Caja de Jaén empezará a ser historia. Durante dos años se mantendrá ahí, latente, aunque a partir del 1 de enero las decisiones ya no se adoptarán desde la sede de Jaén por la Paz, sino desde la Avenida de Andalucía... de Málaga, donde están las oficinas centrales de Unicaja. La cuestión es que este sábado se celebrará la asamblea general de integración de la entidad jienense en la malagueña. No habrá sorpresas. La mayoría de dos tercios está garantizada.

Donde sí hubo importantes novedades fue en el consejo de administración celebrado ayer. Antes de que comenzaran las quinielas, las especulaciones y las cábalas, José Antonio Arcos Moya presentó la dimisión de la presidencia y también renunció al puesto que, según lo pactado, le correspondería en el nuevo ente, la vicepresidencia tercera. Entonces ¿quién será 'la cara' de Jaén en la nueva Unicaja? Pues la responsabilidad recaerá sobre el ex alcalde de la capital -y columnista de IDEAL- José María de la Torre, que se convierte de esta forma en el cuarto cargo más relevante de Unicaja.

También trascendieron otros aspectos importantes, algunos de ellos ya adelantados por este periódico. Además de José María de la Torre, en el consejo de administración de Unicaja se sentará un responsable de la Diputación (todavía por designar), a la que se reconoce, por tanto, su condición de administración fundadora de la Caja de Jaén.

Lo que sí se mantiene tal cual son las señas de identidad de la Obra Sociocultural de la Caja de Jaén. No habrá cambios. Tanto es así que la presidencia será ostentada por la misma persona que lo ha hecho en los últimos años, Carmen Espín. También sigue adelante el proyecto emblemático de la rehabilitación del palacio del Vizconde de los Villares, en la Carrera de Jesús, y el apoyo a instituciones de gran raigambre como el Club de Atletismo Caja de Jaén.

Pero quizá uno de los logros más importantes sea que la Unidad de Negocio de Aceite de Oliva de Unicaja se ubicará en Jaén. En este sentido, conviene recordar la participación de Caja de Jaén en actores de primer orden dentro del sector oleícola como el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva, que está en Jaén, o Interóleo Picual Jaén, la plataforma de comercialización de graneles fundada este 2009 y que ya agrupa a 23 socios (fundamentalmente cooperativas y almazaras), y 17.000 agricultores. Su volumen de negocio es de 50 millones de kilogramos 'oro líquido' de la provincia de Jaén.

Pacto laboral

Todo esto sucede poco después de que Unicaja, Caja de Jaén y las organizaciones sindicales CC OO, UGT, Secar y Csica lograran en la tarde del miércoles un acuerdo laboral para la fusión. Culminaba así un proceso de negociación que se abrió a comienzo de agosto, poco después de que se conociera la decisión de que Unicaja y Caja de Jaén serían una.

Las bases del pacto recogen puntos tan importantes como la garantía de los 5.000 puestos de trabajo y la estabilidad en el empleo. También se contemplan distintas mejoras retributivas y beneficios sociales. Tampoco faltan actuaciones orientadas a la conciliación de la vida familiar y laboral de la plantilla y el desarrollo de actividades formativas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios