Edición

Borrar
Detalle del Campus de Las Lagunillas. :: F. J. CANO
Campus de Excelencia en Patrimonio, el reto de la UJA para el próximo año
JAÉN

Campus de Excelencia en Patrimonio, el reto de la UJA para el próximo año

En esta primera convocatoria, el proyecto liderado por la Universidad de Jaén ha obtenido una mención de calidad

MÓNICA LOPERA

Miércoles, 2 de diciembre 2009, 05:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Jaén ha conseguido lo que su rector, Manuel Parras, considera «un sello de calidad» al entrar a formar parte del Campus de Excelencia Internacional del Sector Agroalimentario, un proyecto liderado por Córdoba y en el que también participan Almería, Cádiz y Huelva. Pero además de ponerse a trabajar en esta ambiciosa tarea, la institución universitaria jienense tiene también otro reto de cara a 2010, conseguir que su candidatura de Campus Andaluz de Excelencia Internacional en Patrimonio Cultural y Natural sí sea incluida el próximo año en el programa del Ministerio de Educación.

De momento, se ha tenido que conformar con una mención de calidad, algo que no está nada mal, a juicio de Parras, «pues es señal de que ha gustado nuestra propuesta», aunque, como él mismo reconoce, «parece ser que falta algo y qué duda cabe que ya estamos trabajando para conseguirlo».

En esa mención de calidad, la comisión técnica propone la firma de un convenio entre el Ministerio de Educación y la UJA, al objeto de que ésta pueda completar el plan estratégico propuesto para presentarlo a la convocatoria de CEI de 2010. En esta propuesta, que ha sido coordinada por la institución jienense, se pretende conseguir una alianza estratégica de las universidades andaluzas de Cádiz, Córdoba, Huelva, Granada, Internacional de Andalucía, Jaén, Málaga y Sevilla para mejorar las oportunidades de formación, investigación, innovación, inserción laboral y calidad de vida de sus diferentes campus.

Por otra parte, ese mismo proyecto se encuentra entre los 22 seleccionados en el subprograma B (I+D y Transferencia de Tecnología), lo que permitirá posicionarlo en el panorama europeo e internacional, fomentando el desarrollo humanístico, cultural, social y turístico, y convirtiéndolo en motor de desarrollo para la creación de una industria auxiliar del patrimonio competitiva a nivel internacional.

Por lo que respecta al Campus Agroalimentario, el rector recordó que «son 7,5 millones de euros los que se destinan a las cinco universidades». Eso sí, aunque esa meta de momento está alcanzada, ni la UCO ni las otras cuatro universidades pueden descuidarse. En cuatro años deberán presentar resultados y demostrar que efectivamente ese «sello de calidad» era merecido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios