ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 19 / 27 || Mañana 19 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
'Planet 51' nació en Jaén

IGNACIO PÉREZ DOLSET

'Planet 51' nació en Jaén

La película del momento, estrenada en todo el mundo, es obra de un jienense

29.11.09 - 02:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Cuando se decidió a crear cine de animación tuvo claro que no quería hacer una película cualquiera. Debía de ser la mejor. Que lo haya conseguido o no, deberá decidirlo el público infantil que estos días acude en masa a los cines españoles para ver 'Planet 51'. Lo que sí es cierto que este film coideado y producido por Ignacio Pérez Dolset está superando todas las metas que ninguna película española haya conseguido jamás: se estrenó a la vez en 3.500 salas de cine en Estados Unidos y ahora se ve en todo el mundo; Sony Pictures es la encargada de la distribución; su guión es del autor de 'Shrek', firmó un convenio con la Nasa y en el equipo participa también el que hizo el storyboard de 'Buscando a Nemo'..).
Una espectacular amalgama de cifras mareantes de genes jienenses. Ignacio Pérez Dolset nació en la capital del Santo Reino hace 39 años. Su abuelo, Don José Dolset, era médico en Jaén y la madre de Ignacio, que ya vivía en Madrid cuando estaba encinta de él, decidió venir a su ciudad natal para que su hijo viera la luz y, de paso, la atendiera el doctor Dolset. Después llegaron muchas vacaciones y veranos y los jóvenes Pérez Dolset siempre estuvieron dispuestos a regresar a la que consideraban su tierra. Una tierra cuyo nombre ha pisado alfombras rojas en Los Ángeles, Australia o Tokio. «¿Qué dónde está Jaén? Es una bella ciudad andaluza, del sur de España, a camino entre Granada y Sevilla. No muy lejos de Madrid», dice Ignacio pacientemente cuando habla con interlocutores que apenas conocen los nombres de Barcelona o la capital española.
Pérez Dolset no es de los que renuncian a la sencillez ni a sus orígenes de hombre de capital de provincia. Tampoco a llevar una vida familiar (casado, con tres hijos) y absolutamente normal. Su primo y amigo, Daniel Maza, asegura que el éxito no le ha cambiado su carácter tranquilo, ingenioso y trabajador. Ahora y cuando alcanzó metas hasta entonces no conseguidas con la saga de videojuegos 'Commandos'-resultado de la pasión de Dolset por la historia- siempre ha creído en su capacidad, que es una mezcla de talento, confianza y sacrificio. «Resulta absolutamente alucinante trabajar con él y ver cómo convierte su idea en la idea de un equipo. Cómo motiva a la gente para que se implique al máximo en proyectos que podrían parecer descabellados y que luego son un éxito», explica Daniel Maza.
Ocho años de trabajo
En Planet 51 trabaja desde hace ocho años. Todavía le cuesta habituarse a ver a los divertidos alienígenas convertidos en productos de supermercado, como premio de las hamburguesas de una conocida cadena de comida rápida, omnipresentes en la campaña de Navidad del la mayor cadena de distribución comercial de España, como juego adaptado a la gran mayoría de videoconsolas, en las tiendas de juguetes... Cuando se estrenó la película en Los Ángeles hubo corte de tráfico, presencia policial, alfombra verde y un desfile de famosos de esos que hacen caer la baba y despertar envidias ocultas al resto de mortales. Ignacio Pérez Dolset demostró, una vez más, que lo mismo se adapta a una cena navideña al más puro estilo jienense, que al glamour descabellado de Hollywood. Tampoco vaciló en el estreno madrileño, cuando tuvo que hablar delante de un granado público en el que no faltaron políticos, empresarios y lo más 'in' de la sociedad madrileña. Ese saber estar, de adaptarse y de hacerse con la gente sin resultar pedante se lo enseñaron los suyos. Unos padres muy lejos del rancio abolengo de la sociedad madrileña que sí supieron dar educación a sus hijos e inculcarles el trabajo no como un deber, sino como una pasión. También le dejaron grabado con fuego que la honestidad debe primar sobre cualquier éxito empresarial. Y así ha sido con grandes y gigantes proyectos. «Cuando trabajas junto a Ignacio sabes que te escucha, que te valora y, sobre todo, que jamás intentará engañarte», apunta Maza.
Superproducción
Con esta honestidad ha levantado Pérez Dolset una auténtica superproducción de cine y márketing que pocas películas, incluso americanas, se pueden jactar de haber conseguido. Y todo porque una vez el padre de este jienense, que fue el primero que introdujo en España los videojuegos, comprobó con sus propios hijos la aceptación que las 'maquinitas' tendrían en los más jóvenes.
Después, junto a su hermano Javier (fundador de Lanetro), trabajaría en la distribuidora de su padre y en 1996 crearía su propia empresa, Pyro Studios, a la que puso el nombre de su mote de juventud. Y llegó Teleline en la misma fecha, y 'Commandos' en el 98, y Zed en el 2002. 'Planet 51', de su empresa Illion, ha batido su mayor récord. Al menos por ahora, porque nunca se debe subestimar a un jienense tozudo y talentoso.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
'Planet 51' nació en Jaén
Videos de Jaén
más videos [+]
Jaén
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.