Edición

Borrar
La capital crecerá por el norte, con equipamientos a la izquierda de la Carretera de Madrid y viviendas a la derecha. / IDEAL
Jaén aprueba 14 años después un nuevo Plan General, basado en la VPO
JAÉN

Jaén aprueba 14 años después un nuevo Plan General, basado en la VPO

El motor de la ciudad será lo público , según PSOE e IU El PP lo rechaza por unilateral, virtual y provisional

JOSÉ M. LIÉBANA

Miércoles, 25 de noviembre 2009, 03:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No todos los días aprueban los ayuntamientos su documento más importante, el PGOU, la 'constitución' que rige su desarrollo en vivienda, parques, industrias, comercios o grandes obras de infraestructura. Catorce años han pasado de la última vez. De hecho, el aprobado ayer es el quinto Plan General en la historia del Ayuntamiento de Jaén. Los anteriores fueron en 1951, 1972, 1986 y 1995. Este último se aprobó definitivamente al año siguiente. El de ayer lo será a mitad de 2010, una vez que en primavera tenga lugar la aprobación provisional y la Junta de Andalucía le dé su bendición final «entre agosto y octubre», según prevé el actual equipo de gobierno (PSOE e IU).

Aunque la oposición (PP) piensa que no será en este mandato municipal (hasta junio de 2011), por lo que si cambia de nuevo el gobierno local, habrá otro PGOU, como pasó con el anterior, del PP, aunque éste se quedó en una fase incipiente, en el avance.

No obstante, la principal crítica del PP en el pleno extraordinario de ayer fue por la falta de diálogo y consenso con la oposición y la ciudadanía. El portavoz socialista, Manuel López, contestó que el PGOU ha sido llevado «barrio a barrio» (en el salón de plenos hubo algunos representantes vecinales que aplaudieron al final), a diferencia del PP, dijo, que firmó previamente, «en mesa camilla y con cartas marcadas», 13 convenios urbanísticos con promotores privados para recalificar terrenos y, en una parte de ellos, para hacer viviendas unifamiliares, mientras que el nuevo PGOU apuesta por hacer 11.000 VPO y que lo público sea motor de desarrollo en tiempos de crisis.

José Luis Cano, portavoz de IU, añadió que el consenso se ha hecho entre los socios de gobierno, «legítimo también y más fácil», y con un debate «feliz y fructífero» y que el PP puede sumarse. Reconoció las prisas, pero para ofrecer VPO, suelo industrial, ampliar la Universidad y crear equipamientos como la Ciudad Deportiva o la de la Salud.

Manuel Peragón (PP) puso en duda que todo eso se haga, en especial tantas VPO y las 5.000 prometidas por PSOE e IU para este mandato. «Van a poner los espartillos, nada más», remachó. Por lo que propuso que las VPO que no se hagan sean de renta libre. Cano y López le contestaron que esta apuesta por lo privado «retrata al PP» y ayuda a diferenciar ambos modelos de PGOU. Cano anunció para la semana próxima el plan parcial del Área de Reserva de Cerro Almagro y, a continuación, la licitación de los proyectos de reparcelación y urbanización. «Se van a hacer y viviendas para todos», dijo.

No convencieron al PP, que votó 'no', mientras PSOE e IU lo aprobaron. La alcaldesa, Carmen Peñalver, dijo estar «orgullosa de liderar» este nuevo PGOU, que ofrece a Jaén «más talla en equipamientos, en ética y en participación ciudadana», pues está hecho desde lo público y no desde la especulación, «con luz y taquígrafos», apostilló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios