Edición

Borrar
A la derecha, los padres de Rocío Carrillo emocionados ante la escultura./ FRANCIS J. CANO
«Un mundo mejor es aún posible»
JAÉN

«Un mundo mejor es aún posible»

Familiares y políticos recuerdan y homenajean a las mujeres fallecidas por violencia de género en Jaén con una escultura en la Diputación

LORENA CÁDIZ

Sábado, 14 de noviembre 2009, 05:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mercedes, Ángela, Rocío, Elena, Manuel, María Josefa, Margarita... Sus nombres están grabados y expuestos desde ayer en una escultura, realizada por la artista Carmen Pozo, y colocada en el patio trasero del palacio de la Diputación Provincial. Cada uno de esos nombres representa a una de las mujeres asesinadas por sus parejas en la provincia de Jaén, y cada cual ocupa uno de los lazos que rodean el cuerpo partido por la mitad de una mujer. Además, «he dejado otros sin ningún nombre por las mujeres que, por desgracia, seguirán muriendo», explicaba la artista durante la presentación de la escultura, promovida por la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía como una más de las actividades que se llevarán a cabo con motivo del Día Mundial contra la Violencia de Género, que se celebra el próximo día 25.

La escultura es un homenaje a las mujeres fallecidas, para que no se olviden sus historias. Con esta intención participaron también del acto algunos de los familiares, como los padres de Rocío Carrillo (asesinada a los 19 años en Alcaudete) o el hermano de Rocío Estepa (asesinada con 29 años en Jaén capital), que se emocionaron profundamente al ver la escultura. El hermano de Rocío Estepa hizo las veces de portavoz y con voz ronca por la emoción habló del «dolor que todos los familiares llevamos dentro».

«No hay un solo día que no recuerde a mi hermana. Unas veces de manera positiva, mirando sus fotografías o en actos como el de hoy, y otras de manera muy negativa, como cuando veo un nuevo caso de violencia de género o escucho algunas sentencias». Al hilo de esto el hermano de Rocío Estepa denunció la «falta de contundencia» de algunas sentencias judiciales y «lo denunciamos no como un acto de venganza sino como un acto de justicia». Además, agradeció la «sensibilidad y el tesón» de las instituciones y aseguró que «un mundo mejor es posible, por eso gracias por este momento de aliento en un mundo marcado por el dolor».

Un puñado de asesinos

La encargada de destapar la escultura, junto con el presidente de la Diputación, Felipe López, fue la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, quien aseguró que «hoy podemos decir que estamos todos del mismo lado y que sólo quedan en frente un puñado de asesinos. Hemos conseguido que la mayoría de la sociedad esté unida contra la violencia de género».

La consejera habló también de las pocas mujeres fallecidas este año que antes hubieran presentado denuncia y dijo que es «imprescindible» denunciar, aunque aconsejó a las mujeres que sufren maltrato que antes se informen con la Administración y las asociaciones de cuales son los recursos existentes. «Una vez que denuncia el riesgo de que se tengan que ir de casa o incluso de sus pueblos o de sus comunidades es grande, por eso deben de tener toda la información antes».

Al hilo de esto, la consejera anunció un convenio que se formalizará en breve para intercambiar entre las distintas comunidades autónomas recursos para las mujeres maltratadas.

Sólo en el primer semestre de este año se han registrado en la provincia 838 denuncias y se han dictado en los juzgados de Jaén 200 órdenes de protección. Además, 280 mujeres han necesitado atención psicológica, mientras que en los centros de emergencia, acogida y pisos tutelados se han atendido este año a 242 mujeres y menores a su cargo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios