Edición

Borrar
El instituto, en ruinas, fue demolido para poder aprovechar la parcela en el Valle. /IDEAL
La Policía de Jaén no se quiere ir al Valle
JAÉN

La Policía de Jaén no se quiere ir al Valle

El SUP se suma a las voces discrepantes con el traslado al polígono y pide un solar en el Bulevar Un arquitecto de la Dirección General de la Policía evaluó los terrenos propuestos por el Ayuntamiento

JUAN ESTEBAN POVEDA

Jueves, 12 de noviembre 2009, 05:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un arquitecto de la Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior evaluó ayer las posibilidades de los terrenos donde se ubicaba el viejo instituto Santa Teresa, en el Polígono del Valle, como futura Comisaría de Policía de Jaén. Echó un vistazo al solar y tomó algunas fotografías. Ahora tiene que emitir un informe sobre la idoneidad de ese emplazamiento. Una ubicación que no es del agrado de prácticamente nadie en la Policía en Jaén. Ayer mismo el Sindicato Unificado de Policía (mayoritario en la plantilla) calificaba esos terrenos como «inapropiados, al fondo de una ladera, con accesos insuficientes y encajonado, adyacente a unas instalaciones deportivas y a un colegio».

El sindicato se suma así al coro de voces discordantes con el traslado a esa zona. Es un clamor entre sindicatos y profesionales policiales. Cuando aún estaba fresca la propuesta lanzada por la alcaldesa Carmen Peñalver tras su llegada al Ayuntamiento, el propio Comisario Daniel Salgado ya mostró su discrepancia en una entrevista concedida a IDEAL y publicada el 30 de septiembre de 2007. «La ubicación propuesta en el Polígono del Valle no es la idónea. Habrá que valorar si nos quedamos con ella o no. Técnicamente sólo tiene una vía de salida y entrada y además está en el extrarradio. Tiene que ser más accesible para los ciudadanos». El comisario apostaba entonces por acercar la Comisaría a lo que será la Ciudad de la Justicia, en el Bulevar. «Ideal», llegó a decir.

Justo un mes antes, el 29 de agosto de 2007, la alcaldesa Carmen Peñalver, se entrevistó con el ministro del Interior, Pérez Rubalcaba, del que según informó Europa Press «obtuvo el compromiso de trasladar la Comisaría». Peñalver ya le explicó a Rubalcaba que la Comisaría iría al Santa Teresa, como ubicación preferida entre varias posibles.

Todo en el aire

Dos años y un mes después, todo está aún en el aire. El subdelegado Fernando Calahorro manifestó el 22 de octubre pasado que el traslado «se va a hacer», aunque precisó que no se descartan los lugares propuestos por el Ayuntamiento aunque hay otros previstos. E insistió en que es el Ayuntamiento quien tiene la competencia de la ordenación urbanística y que su intención es sacar la Comisaría de su céntrica ubicación en Arquitecto Berges.

De hecho, el Ayuntamiento ya ha movido ficha. En el pleno extraordinario del 31 de julio de 2008 se modificaron las condiciones urbanísticas de la parcela, situada al final de la principal vía de acceso al Polígono del Valle. El suelo estaba calificado en el Plan General de Ordenación Urbana como dotacional docente, es decir, válido únicamente para construir organismos educativos. Tras solicitar el Ayuntamiento a la Consejería de Educación que diera su visto bueno para cambiar dicho uso, la parcela del antiguo Instituto Santa Teresa se ha clasificado solamente como dotacional. Es decir, destinada también a servicios públicos, pero «no necesariamente educativos».

Otros interesados

Durante la sesión plenaria, el concejal de Urbanismo, Manuel López, aseguró que estos cambios eran necesarios para poder ceder el suelo al Ministerio y que éste traslade a la zona la Comisaría de la Policía Nacional. El grupo popular en la oposición manifestó que dichos trabajos podían ser innecesarios teniendo en cuenta las manifestaciones de los propios policías, que ya habían declarado públicamente su disconformidad. El primer teniente de alcalde, José Luis Cano, explicó que, para solventar problemas técnicos y de seguridad, está previsto construir viales de acceso y de salida en caso de que finalmente se traslade allí la Comisaría. Cano indicó que se trata de una parcela en la que «otras administraciones han mostrado su interés» y dejó claro que, si no es la Comisaría, será cualquier otro edificio público el que sustituya al Santa Teresa.

Lo que todos tienen claro es que no hay nada inminente. Se habla de periodos largos de tiempo en el mejor de los casos: que se determine la ubicación ideal, que las partes lleguen a un acuerdo y que se ponga en marcha la lenta maquinaria de la administración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios