ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 7 / 11 || Mañana 8 / 11 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Junta no paga ni una guardia del turno de oficio desde enero

JAÉN

La Junta no paga ni una guardia del turno de oficio desde enero

Clamor entre los 260 abogados que asisten a detenidos y víctimas porque ya se acumulan once meses de retrasos

11.11.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Nunca el concepto de Justicia gratuita ha sido tan puro como desde el mes de enero pasado. Los abogados adscritos a las guardias del turno de oficio asisten a los detenidos en los calabozos y en los juzgados de guardia, les arreglan los papeles, intentan sacarlos cuanto antes. Y no ven un euro. La Junta de Andalucía lleva sin pagarles lo que les corresponde todo el año. Cero. El clamor y el malestar entre los 260 letrados que prestan este servicio es tremendo. El responsable del servicio en el colegio de abogados, Antonio Cabezas, confirma que hay ya «algunas bajas» que se suman a los casi 200 letrados que se han borrado del turno en los últimos años por la cicatería de la administración.
Técnicamente los abogados sufren las consecuencias de un vacío legal, explica Cabezas: en abril pasado la Junta de Andalucía publicó en BOJA el nuevo baremo de las guardias, que establecía subidas con efectos retroactivos desde principio de año del 11% (la subida del IPC acumulada en varios años sin incrementos). Pero para que el baremo sea efectivo es necesaria una orden de la consejería que le dé luz verde. Y esa orden no llega. Está a punto de acabar el año, hay letrados con decenas de asistencias y no han sido retribuidos con la indemnización (se llama así dado que lo que se cobra está lejos de las tarifas del Colegio para particulares).
Más que nunca
Sólo en los primeros meses del año el número de detenciones e imputaciones por infracciones penales aumentó un 35% como consecuencia del aumento de la delincuencia. El turno de oficio del Colegio de Abogados, que organiza a los profesionales que prestan el servicio de justicia gratuita, estaba en mayo, según explicó Antonio Cabezas, «desbordado por un incremento de la demanda que supera todas las expectativas».
En el primer trimestre de este año, según los datos del Colegio, se presentaron más de 3.500 asistencias a detenidos, presos o imputados no detenidos desde el turno de oficio. Casi 1.200 al mes. El año pasado, en el mismo periodo, se contabilizaron 2.600 (unas 850 mensuales). Personas que no pueden pagarse un abogado y que dependen del buen funcionamiento de la justicia gratuita para que sus derechos estén salvaguardados.
Fuera de las guardias, la Junta sí ha pagado las asistencias de justicia gratuita prestadas durante el primero trimestre. A estas alturas del año hay un atraso de seis meses. Sin embargo, esta circunstancia preocupa menos a los letrados, acostumbrados a las demoras.
La explicación que da la Junta a lo que los profesionales consideran una «situación límite a punto de estallar» es que «la Consejería sigue en permanente contacto trabajando con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados para seguir avanzando en soluciones satisfactorias para todas las partes. En el seno de las comisiones mixtas se está trabajando todo el desarrollo normativo encaminado a seguir con la mejora en la prestación de la Justicia Gratuita».
Según la Consejería de Justicia, «se ha ganado en seguridad jurídica fijando ciertos plazos del procedimiento de reconocimiento del derecho de asistencia jurídica gratuita que antes no estaban regulados». También «se ha ganado en eficacia en la prestación del servicio; mayor comodidad para e beneficiario y mayor facilidad en la gestión de los profesionales». Y se han hecho mejoras para víctimas de malos tratos, «en los juicios rápidos, y a los extranjeros para los procedimientos en materia de expulsión».
En Tuenti
Videos de Jaén
más videos [+]
Jaén
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.