Edición

Borrar
Dirigentes del PSOE en primer término y vecinos, en el salón de plenos. /ENRIQUE
Jabalquinto estrena alcalde tras salir adelante una tensa moción de censura
JAÉN

Jabalquinto estrena alcalde tras salir adelante una tensa moción de censura

Durante casi dos horas el salón de plenos presenció un grave intercambio de acusaciones entre los promotores de la moción y el equipo de gobierno del PSOE

IRENE TÉLLEZ |

Domingo, 8 de noviembre 2009, 03:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aplaudido y vitoreado por un numeroso grupo de vecinos de Jabalquinto, Pedro López, el hasta hace pocas semanas primer teniente alcalde del equipo de gobierno del PSOE, abandonaba el Consistorio tras ser nombrado nuevo alcalde del municipio. Los cuatro concejales de IU, el PP y el tránsfuga votaban en la mañana de ayer a favor de la moción de censura contra el gobierno dirigido por el socialista José Manuel Martínez Sánchez, quien perdía la alcaldía de Jabalquinto en un tenso pleno que tuvo que se levantó de forma precipitada.

Centenares de personas se agolparon desde primera hora de la mañana a las puertas del Ayuntamiento jabalquinteño para asegurarse un sitio 'privilegiado' para uno de los momentos más tensos de la vida política del municipio. Muchas fueron las críticas de los vecinos, tanto de los que apoyaban la moción como de los que no, ante la imposibilidad de asistir al salón de plenos a pesar de que, durante la jornada del viernes, los distintos partidos políticos repartieron diversas invitaciones entre sus afiliados. Empujones y quejas que ya, minutos antes de que diera comienzo la sesión, hizo necesaria la intervención de parte de los numerosos agentes de la Guardia Civil y Policía Local presentes.

Los ánimos se fueron levantando poco a poco con el transcurso del debate, especialmente con la intervención de Pedro López, quien, entre aplausos, aseguró que su ideología es socialista. «Nunca quise ser concejal del PSOE y lo fui por las presiones de Martínez para acudir a los plenos y dar mi voto», declaraba. Unas palabras que produjeron uno de los momentos de mayor tensión del pleno, lo que provocó que incluso se planteara desalojar a algunos de los presentes, como al vicesecretario general del PSOE de en la provincia, Francisco Reyes, que junto a otros representantes del PSOE acudieron en apoyo de José Manuel Martínez.

Pese a que entre los motivos señalados en la moción para destituir al PSOE de la alcaldía se argumentaba la «marcada ineficacia de la gestión y la parálisis de proyectos de futuro», tanto Pedro López como los portavoces del PP, Salvador Molina, como de IU, no dudaron en hacer referencia a un comportamiento «dictatorial, partidista y autoritario» en el trato a los vecinos del municipio. «Ahora el socialismo volverá a significar el bien común y la igualdad social, y no contratar a dedo por favores políticos, o gastar el dinero público en homenajes mediáticos del alcalde como hasta ahora», declaraba López.

La voluntad de las urnas

Las acusaciones, que fueron calificadas de «esperpénticas» por parte de José Luis Martínez, fueron desmentidas por parte del alcalde socialista, quien no dudó en manifestar su tranquilidad por la buena gestión realizada durante los últimos 14 años y salir «con la cabeza bien alta». De este modo, el alcalde socialista no dudó en tildar de traidor a quien había sido hasta el momento el primer teniente alcalde del municipio. «Se está ocultando la voluntad popular y de nuevo se verá dentro de 18 meses con las nuevas elecciones», aseveró.

Por su parte, tanto el concejal del PP, como el grupo de IU mostraron su satisfacción ante lo que calificaron de «la respuesta a la irresponsabilidad y mal comportamiento del alcalde durante muchos años».

Tras el voto de la moción, la tensión acumulada entre políticos y asistentes, y tras el abandono por parte de los miembros del PSOE, obligó a que la sesión levantada por el nuevo alcalde Pedro López antes de tiempo sin que pudiera dar su discurso final. «Ha habido demasiados altercados y me esperaba que todo hubiera transcurrido con más calma», resaltó Pedro López al cierre de la sesión, quien anunció que presentará una denuncia contra un concejal socialista por los insultos recibidos durante la jornada.

Pese a que la moción de censura ha salido adelante con el apoyo de los concejales de PP, IU y el voto del tránsfuga socialista, ahora alcalde, Pedro López, las reacciones políticas por parte de los distintos partidos han sido totalmente opuestas a las que se han vivido dentro del Consistorio jabalquinteño.

El PSOE anunciaba pocos días después de que se conociera la moción su intención de expulsar al nuevo alcalde a través de la Comisión Antitransfuguismo. Una medida que también ha sido tomada por parte de la ejecutiva provincial del PP contra su concejal Salvador Molina, al estar «en contra» de una moción de censura «que no tiene justificación y que se apoya en un concejal socialista tránsfuga».

Por su parte, el secretario de organización de IU, Pérez Tapias, ha insistido en que el consejo provincial comunicó al grupo municipal de su formación que la moción «no era la solución, y que no la apoyaba». Sin embargo, la ejecutiva de IU continúa valorando las medidas oportunas que ejercer sobre sus concejales en Jabalquinto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios