Edición

Borrar
Representantes de 'El Perdón' y el 'Fin de la Espera'. /IDEAL
'El Perdón' y 'El fin de la espera' atrapan al público del Festival de Cine Documental de Jaén
Cultura-Jaen

'El Perdón' y 'El fin de la espera' atrapan al público del Festival de Cine Documental de Jaén

La vida de un asesino y la memoria histórica, centran otra jornada del Festival de la capital

R. I.

Martes, 3 de noviembre 2009, 05:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La faceta más íntima y personal del autor de uno de los crímenes más mediatizados, el 'Asesinato de La Ballesta', y la primera exhumación de una fosa común en una prisión franquista, fueron ayer los temas centrales de los dos largometrajes que se exhibieron dentro del II Festival de Cine Documental de Jaén que organiza el Ayuntamiento de la capital.

El director de 'El Perdón', Ventura Durall visitó ayer el festival para hablar sobre este trabajo documental sobre la figura de Andrés Rabadán (conocido como el 'Asesino de la Ballesta'), que recientemente ha desembocado también en una película de ficción, que lleva el título de 'Las dos vidas de Andrés Rabadán'. El director comentó como el proyecto documental nació en el año 2000, tras ver una exposición de cuadros de Rabadán, «porque me despertó el interés ver como alguien que había cometido esos actos tan terribles, podía haber materializado un arte tal». Ahí comenzaron las primeras comunicaciones por carta, los primeros contactos. El director señaló que le costó mucho convencer al protagonista del trabajo para que se prestase, le abriese su círculo más cercano, etc. «Lo más especial que descubrí y que me sorprendió es que es una persona muy normal, con buen sentido del humor, sensibilidad artística. en el fondo nos encontramos en un momento, porque para los dos era un viaje para ver porque había llegado a cometer esos actos».

Después le llegó el turno a 'El fin de la espera', que también contó ayer con la presencia de sus dos directores, Antonio Pérez Molero y Jesús Sanjurjo. El documental de los dos realizadores se mete de lleno en el tema de la búsqueda de las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo, a través del nacimiento, en 2005, de una asociación que perseguía recuperar los restos de centenares de represaliados que se presumía, estaban enterrados en las inmediaciones del Monasterio de Uclés, en Cuenca. Tras contactar con el grupo de familiares y simpatizantes de la asociación, siguieron su historia, «que empezó como algo muy pequeño -comenta Sanjurjo- y fue creciendo poco a poco». El documental hace un seguimiento a las distintas fases de acción de la asociación, y también se centra en los testimonios de muchas personas, ya de avanzada edad, que desde hacía décadas buscaban los restos de sus familiares y que durante años habían tenido que permanecer callados. Al final se encontraron restos de más de 400 personas en esa primera exhumación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios