Edición

Borrar
Una empleada de una gran superficie comprueba un billete de 50./IDEAL
Cuatro detenidos por colocar en comercios billetes falsos de 50 euros
JAÉN

Cuatro detenidos por colocar en comercios billetes falsos de 50 euros

El hombre clave en la trama tiene antecedentes por intentar distribuir un millón de dólares falsos

JUAN ESTEBAN POVEDA

Sábado, 10 de octubre 2009, 07:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante horas y horas, el inspector Alfonso Ruiz Piote y sus hombres montaron guardia enfrente de la casa de San Pedro de Alcántara (Málaga) donde suponían que estaba Juan José L. A.., de 50 años y natural de Villanueva del Arzobispo. Se suponía, porque a ciencia cierta poco se conoce de Juan José. Un tipo, explican las fuentes policiales consultadas, «escurridizo, pues nada se sabe de él, y los domicilios que facilita no son verdaderos, no tiene propiedades a su nombre y viaja constantemente». Se sabe éso y que lo suyo son los billetes falsificados. La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría de Jaén lo han detenido por poner en circulación billetes de 50 euros falsos en la provincia de Jaén.

Juan José es veterano en estas lides. Fue detenido en el año 2000 por la Guardia Civil con un millón de dólares falsificados. Fue condenado y ya cumplió. Desde entonces estaba limpio. Hasta el miércoles, cuando la unidad policial jienense le puso los grilletes en San Pedro de Alcántara. Se trabaja ahora para ver si con los billetes detectados en Jaén se pueden esclarecer más delitos cometidos en otros puntos de España.

Juan José vivía en la Costa del Sol a buen ritmo. Actualmente está en libertad con cargos, tras su detención y paso por los juzgados de Marbella. En la misma operación que ha provocado su detención han sido arrestadas tres personas más e imputada una cuarta por delitos de falsificación de moneda.

En el mes de julio, un vecino de Jaén identificado como D.V.S., intentó devolver un ordenador portátil valorado en 699 euros que anteriormente habían adquirido J.M.F.C. y A.T.B. en un centro comercial de Jaén, «pagándolo mediante 14 billetes de cincuenta euros falsos que fueron detectados por los servicios de seguridad del mencionado centro». Fue retenido por los vigilantes de seguridad que pusieron en conocimiento a la sala del 091 de este hecho, que envió a una patrulla de seguridad ciudadana que, una vez informada del supuesto hecho delictivo, procedió a la detención de D.V.S. y a trasladarle a dependencias policiales.

Siguiendo el curso de la investigación, se procedió a identificar y a detener a los compradores del mencionado ordenador: J.M.F.C. y A.T.B., a quienes se les imputó un supuesto delito de falsificación de moneda.

Posteriormente, los investigadores descubrieron que J.M.F.C. y A.T.B. intentaron pagar con moneda falsa una videoconsola por un importe de 249,50 euros mediante cinco billetes falsos de cincuenta euros en un establecimiento del centro comercial, por lo cual volvieron a ser detenidos.

Al poco, un empresario de Jaén compareció en el juzgado de guardia para relatar que fue él quien entregó a J.M.F.C. y A.T.B. 20 billetes de 50 euros (mil euros) para la compra de un ordenador, pero que ignoraba que estos billetes fueran falsos y que estos fueron entregados por Juan José L. A.., que le pagó mil doscientos euros en billetes de cincuenta por una moto. La pista buena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios