Edición

Borrar
Durante la feria se dieron muchos casos de robos y extorsiones. /ROMÁN
Nace una plataforma ciudadana por la seguridad ante el aumento de delitos
ÚBEDA

Nace una plataforma ciudadana por la seguridad ante el aumento de delitos

Sus integrantes son padres preocupados por las continuas extorsiones a menores

ALBERTO ROMÁN

Viernes, 9 de octubre 2009, 04:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de ubetenses han constituido una plataforma ciudadana por la seguridad para trabajar en la consecución de una localidad más tranquila después de una temporada en la que han aumentado los actos delictivos y, sobre todo, el temor entre la población. Aunque el detonante de la puesta en marcha de esta iniciativa han sido los pequeños robos y extorsiones que sufren continuamente muchos niños y jóvenes ubetenses por parte de otros menores que actúan en grupo, y que en la pasada feria dieron más de un disgusto y quebradero de cabeza.

De esta forma, la gran mayoría de los integrantes de esta plataforma son madres y padres preocupados por la seguridad de sus hijos. El miércoles se quedó constituida en una reunión celebrada en el Hospital de Santiago de Úbeda, a la que asistieron alrededor de 30 personas. Y se nombró una gestora que encabezan Francisco Moreno y Antonio Navidad.

Miedo en la calle

Según explicaron algunos de los presentes, están cansados de que sus hijos tengan que salir a la calle con miedo de ser asaltados por estos jóvenes maleantes que les amenazan y, en ocasiones, hasta les agreden si no se les da lo que piden. Suele tratarse de dinero, teléfonos móviles u otros objetos de valor como cadenas o relojes. Así, muchos niños y jóvenes optan por no llevar dinero encima o esconderlo en los zapatos, dejar el móvil y las pequeñas joyas en casa o, simplemente, no salir. Y esto es algo contra lo que esta plataforma pretende luchar, sin olvidar otros asuntos de mayor entidad que se han visto incrementados en número, como robos en viviendas, comercios y vehículos, venta de droga, reyertas, etcétera, que traen a la ciudad de cabeza.

La idea es reivindicar una mayor vigilancia y presencia policial en las calles, más actuaciones e intervenciones, y mantener contactos con las administraciones responsables para conseguir compromisos concretos. Una vez nombrada la gestora, en breve se convocará una nueva asamblea abierta a todo el que quiera participar, en la que se marcarán los próximos pasos a dar.

Sólo cuatro denuncias

Aunque la preocupación por la seguridad a pie de calle es patente y los casos de robos y extorsiones a menores van de boca en boca por decenas, lo cierto es que esto no concuerda con las denuncias presentadas. No en vano, desde el Ayuntamiento se ha dicho que sólo se tiene conocimiento de cuatro. Quizá el miedo a posibles represalias y a nuevas complicaciones sean la causa de esta contradicción.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Clemente, pidió ayer a la ciudadanía que denuncie, como única vía para poder actuar una vez identificados los autores de los hechos, bastante conocidos ya por la policía. Aunque al tratarse de menores, una vez que se les toma declaración quedan en libertad. Por ello, según el edil, si hubiera un mayor número de denuncias, la Fiscalía de Menores quizá podría intervenir con mayor contundencia.

Clemente dijo que tanto los dirigentes políticos como los miembros de los cuerpos responsables de la seguridad ciudadana están al día de todos estos acontecimientos, porque viven en Úbeda y porque en muchos casos tienen hijos. Aunque también aseguró que en muchos casos se están sobredimensionando y exagerando estos incidentes.

Piden tranquilidad

Por otro lado, el concejal quiso tranquilizar a los ciudadanos asegurando que se está trabajando para garantizar la seguridad, que se mantiene un contacto directo con la Subdelegación del Gobierno y que existe una buena coordinación a través del Consejo Local de Seguridad. Pero añadió que no todo lo planificado se puede contar, ni se pueden desvelar todas las actuaciones realizadas, algunas de las cuales sí han trascendido «y no fueron fruto de la casualidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios