Edición

Borrar
Fiesta en la residencia Santa Teresa, de Diputación. /IDEAL
Las voces de la experiencia
JAÉN

Las voces de la experiencia

Diversas administraciones organizaron ayer actividades en toda la provincia para conmemorar el Día Internacional de las Personas Mayores

MÓNICA LOPERA

Viernes, 2 de octubre 2009, 06:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la provincia de Jaén existen cerca de 20.000 personas que tienen más de 65 años. Muchas de ellas, por desgracia, tienen problemas de salud que le impiden desenvolverse solas con normalidad, aunque desde hace algún tiempo la Ley de Dependencia ha venido a mejorar la calidad de vida tanto de ellos como de las personas que les rodea.

En cualquier caso, éstos, los que están enfermos, suponen sólo el 20 por ciento de los mayores jienenses. El resto, lleva una vida absolutamente normal. Muchos se apuntan a cursos de manualidades, otros van a gimnasia de mantenimiento, a clases de baile de salón o salen a andar con los amigos. Incluso los hay que tienen que 'trabajar' después de jubilarse echando una mano a los hijos en el cuidado de los nietos. Por eso hay familias que no sabrían que hacer si no tuvieran en casa a esa fuente de sabiduría inagotable: los abuelos.

Es lo que recordaba ayer la delegada para la Igualdad y Bienestar Social, Carmen Álvarez, que participó en el centro de día de Alcaudete en el acto organizado para homenajear a los mayores, cuyo Día Internacional se celebró ayer. «Queremos agradecerles todo lo que han trabajado a lo largo de su vida y todo lo que siguen trabajando ahora, son la voz de la experiencia y siempre queremos tenerlos en cuenta», afirmaba la delegada.

Así, la Junta de Andalucía, a través de los 17 centros de día de su titularidad en la provincia, va a llevar a cabo durante todo este mes más de un centenar de actividades para conmemorar este día. De ellas podrán disfrutar más de 74.000 mayores.

Entre las actividades programadas que se están desarrollando, se encuentran visitas culturales, jornadas de convivencia intergeneracional o conferencias formativas sobre sanidad, pero destaca especialmente el encuentro que se celebrará mañana 3 de octubre en el Llano de Alharilla de Porcuna, donde está previsto que se den cita más de un millar de mayores de residencias y centros de día de la provincia.

Por otro lado, la residencia de personas mayores 'Santa Teresa' de la Diputación Provincial conmemoró también el Día Internacional del Mayor con diversas actividades lúdicas para los residentes. El vicepresidente de Igualdad y Bienestar Social, Manuel Fernández, estuvo presente en esta celebración durante la que se repartieron cerca de 200 claveles y una crema hidratante de aloe vera entre los 141 residentes. Además, con motivo de esta conmemoración los mayores pudieron disfrutar de la actuación musical del acordeonista José Manuel Barea, así como de un almuerzo especial.

Por lo que respecta al Ayuntamiento de la capital, fue el centro de día Catedral el que acogió los actos para conmemorar el día y donde también se hizo entrega de reconocimientos. Allí estuvo la concejal de Apoyo a la Familia, Dolores Herrera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios