Edición

Borrar
Vecinos asistentes ayer al acto. / CELIA MONDÉJAR
La Magdalena recupera su fuente de vida
JAÉN

La Magdalena recupera su fuente de vida

El castizo barrio de la capital inauguró ayer la intervenciónrealizada en su Raudal, clave en la Leyenda del Lagarto

ANTONIO ORDÓÑEZ

Jueves, 1 de octubre 2009, 04:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La guarida del Lagarto, el punto de vida histórico de la ciudad antigua volvió ayer a fluir. Después de años y años abandonado, el Raudal de la Magdalena abrió ayer de nuevo sus puertas después de la intervención llevada por el Ayuntamiento de Jaén con fondos Urban y del Plan Turístico.

Ya en el Paleolítico el enclave donde está el manantial era centro de los asentamientos; al igual que en la época romana, cuando el ágora de la ciudad se encontraba donde la actual Plaza de la Magdalena; con la ocupación árabe, el manantial mantuvo su protagonismo, junto con los acuíferos que manaban de las faldas del Castillo.

El barrio de la Magdalena era anoche un hervidero de gente, expectante ante la apertura de la intervención y musrealización de este querido rincón de la ciudad. Muchas de las vecinas señalaban que en toda su vida (alguna se remontaba a sus más de 60 años) habían visto abierto el raudal, y por eso ayer la ilusión por acceder a la instalación era más que justificada.

La superficie de intervención total es de 90 m². Además, el monumento ha sido musealizado y dotado de iluminación artística. Se pretende, por tanto, poner en valor un elemento significativo como es el agua, con todas sus connotaciones culturales e históricas, como origen de la propia ciudad. El objetivo de la intervención, cuyo presupuesto asciende a 418.754 euros procedentes del Plan Integral de Turismo (50.000 euros) y del Plan Urban (el resto de la partida), es recuperar dicho enclave emblemático. Con esta intervención, el Raudal cuenta con un dispositivo de iluminación y otro acústico, emulando los sonidos de un manantial. A ello su sumará la simbología del Lagarto de Magdalena como eje central del argumento museístico, a través de un audiovisual que recuerda la leyenda. El cristal es el material, junto con el agua, que predomina en la intervención. Del mismo modo, se ha recuperado la canalización que partía desde el Raudal en dirección de Martínez Molina, aunque no se sabe si en un futuro se podrá visitar.

Declaración

Junto a la inauguración del Raudal, el Ayuntamiento quiso festejar la declaración por parte de la IBOCC de la Leyenda del Lagarto que el pasado 2 de julio fue declarada uno de los Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España; con motivo de ello, entre otras actividades, descubrió una placa conmemorativa en la tradicional Fuente del Lagarto. La alcaldesa de la ciudad de Jaén, Carmen Peñalver, aseveró anoche, tras la inauguración de la instalación, «que era un día importante y entrañable para la ciudad», a la que se le devuelve un lugar obligado de visita. Tanto la alcaldesa, como la concejala de Turismo y Promoción Económica, María del Mar Shaw, incidieron en que además del valor y atractivo turístico para los visitantes, este enclave tiene algo especial para los vecinos de la ciudad y para el castizo barrio jienense.

La recuperación del Raudal de La Magdalena contempla también su exposición pública. Por ello, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Jaén ha dispuesto un horario de visitas. Se podrá visitar gratuitamente de jueves a domingo, en horario de 11.00 horas a 13.00 horas, y de 17.30 horas a 19.30. También se ha habilitado un teléfono de reservas para visitas en grupo guiadas (953 23 68 98 ), así como un correo electrónico (jaen@bonoturistico.com).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios