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JORGE PASTOR
Lunes, 28 de septiembre 2009, 06:34
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Partiendo del hecho dudoso de que 'aceptamos pulpo como animal de compañía', o sea que el aeropuerto de Granada también es de Jaén, las noticias referentes al aeródromo 'jienense' también preocupan por estos lares. Y preocupante es, desde luego, que la única compañía con servicios regulares internacionales, Ryanair, amenace con dejar de operar con el García Lorca porque las administraciones le deben 825.000 euros. Pues bien Ryanair, que supuestamente debía de ser un granero de turistas extranjeros para Jaén, decide hoy si se va o se queda.
La controversia es la siguiente. La aerolínea de bajo coste tiene un convenio con varias instituciones para financiar una base estable en el García Lorca. Gracias a ello, la empresa mantiene conexiones con Londres, Stansted, Liverpool, East Midlands (Nottingham), Milan, Bolonia, Gerona y Madrid. El problema es que el acuerdo no se está respetando. Le deben 824.105 euros, que debe ser abonados sí o sí dentro de un mes y dos días. El pacto recogía el desembolso de 1.235.000 euros en 2009, que debía hacerse en tres partes: una en febrero de 220.000 euros; otra en abril de 527.000 euros; y la última, la correspondiente al período actual, de 487.900 euros. La cuestión es que a día de hoy, Ryanair no ha percibido ni el primero ni el segundo plazo completo, y tampoco ha cobrado nada del tercero. En total, los citados 824.105 euros.
¿Quiénes son los morosos? Con datos del pasado miércoles, las diputaciones de Jaén y Granada sí habían cumplido con su parte del trato. También lo habían hecho Cetursa (la sociedad pública que gestiona Sierra Nevada), la Caja Rural de Granada (aunque ha disminuido su aportación) y la Cámara de Comercio de Granada, que actúa como intermediaria entre Ryanair y los distintos mecenas. No han satisfecho las cantidades comprometidas ni la Federación de Hostelería de Granada (que ya ha dado orden de pago), ni la Confederación de Empresarios de Granada, ni CajaGranada.
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