Edición

Borrar
Los enfermeros ya podrán prescribir ciertos medicamentos. /IDEAL
Los enfermeros ya pueden prescribir 96 medicamentos
JAÉN

Los enfermeros ya pueden prescribir 96 medicamentos

Desde el Colegio de Enfermería se asegura que esto beneficiará directamente a los enfermos crónicos y a los que precisan asistencia en casa

ÁLVARO TROYANO

Lunes, 17 de agosto 2009, 04:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los profesionales de enfermería de la provincia ya pueden prescribir medicamentos a los pacientes de los centros sanitarios jienenses, una medida que acaba de entrar en vigor y que va a permitir un beneficio directo a los enfermos crónicos y a usuarios que precisan asistencia domiciliaria. Desde el Colegio de Enfermería de Jaén muestran su satisfacción por el desarrollo de éste decreto, por el que se define la actuación de las profesionales en el ámbito de la prestación farmacéutica del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Para el presidente de la institución colegial, José Francisco Lendínez, esta medida, pionera en España, también va a permitir que se agilice la atención y el funcionamiento del sistema sanitario.

Lendínez recuerda que el decreto regula la participación en los tratamientos farmacológicos protocolizados. «Para poder llevar a cabo la prescripción, el decreto establece la creación de una receta enfermera denominada 'orden enfermera' que autorizará la dispensación en farmacias de estos medicamentos o producto sanitario con cargo a la prestación farmacéutica», ha manifestado.

Igualmente, considera que uno de los aspectos más positivos es que se va a dotar de seguridad jurídica a miles de actos enfermeros que conllevan prescripción farmacológica y que son realizados diariamente en los hospitales y centros sanitarios. «La situación vivida por los profesionales de Enfermería hasta el momento choca frontalmente por la realidad, ya que cada día llevan a cabo miles de intervenciones distintas que conllevan decisiones concretas en el ámbito farmacológico o, lo que es lo mismo, prescripción farmacológica», ha destacado.

De acuerdo con el decreto, los profesionales de enfermería podrán prescribir un total de 96 medicamentos comercializados en 400 presentaciones diferentes. También prescribirán todos los productos sanitarios, poniendo como ejemplo aquellos para el cuidado de las heridas (vendas, gasas, apósitos estériles, etcétera) y para la incontinencia urinaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios