Edición

Borrar
Las obras en los colegios están generando empleo. /ESTHER MUÑOZ
La capital afronta la recta final de año con el temor de que la crisis se agrave más
JAÉN

La capital afronta la recta final de año con el temor de que la crisis se agrave más

El panorama es desolador: la contratación cae un 24% y el paro sube un 36% El Ayuntamiento destaca, sin embargo, el efecto balsámico de la obra pública

JORGE PASTOR

Jueves, 30 de julio 2009, 19:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si la crisis es un estado de ánimo, desde luego los ciudadanos de Jaén, los de la capital, están deprimidísimos. Al menos eso es lo que trasciende de último informe del CES local. Y es que en los últimos trece años tan sólo ha habido dos ocasiones, y ésta es una, en las que todos los indicadores del mercado laboral, que son también los mejores índices para calibrar la actividad productiva, son negativos. Bueno, mejor dicho, muy negativos. Lo más preocupante es que, según los propios responsables del CES, lo peor está por venir.

Así, por ejemplo, el volumen de contrataciones ha caído un 24,45 por ciento durante los seis primeros meses tomando como referencia el mismo período del año anterior. Además, llueve sobre mojado, ya que en 2008 se contabilizó un descenso de las vinculaciones del 10,24 por ciento respecto a 2007. ¿Qué pasará de aquí a diciembre? José García Roa, profesor de Economía de la Universidad de Jaén, indicó que, con los números encima de la mesa, de brotes verdes nada de nada, y agregó que no se producirá ningún cambio de tendencia hasta que los ciudadanos no aumenten su confianza y empiecen a consumir.

Desempleo

El estudio del CES también pone el foco en el desempleo. Y las noticias tampoco son buenas. La cifra de demandantes inscritos en el Servicio Público Estatal de Empleo (SPEE) -antiguo Inem- se ha elevado un 36,15 por ciento respecto al mismo lapso de 2008. A este importante repunte habría que agregar la subida del 12,23 por ciento heredada del ejercicio precedente. Se observa, por tanto, un agravamiento de la situación.

El último parámetro analizado por el CES es el de las afiliaciones a la Seguridad Social. Las estadísticas ponen de manifiesto una caída de las inscripciones en todos los regímenes. Tanto es así que en estos momentos por cada dos cotizantes hay un pensionista, una ratio que haría inviable el sistema si nos circunscribiéramos tan sólo a la urbe jienense. En estos instantes se computan 62.935 altas, frente a las 65.065 que había doce meses atrás o las 67.771 de junio de 2007, cuando nos movíamos en cantidades récord. A juicio de García Roa, la evolución de esta variable es la que debe marcar el inicio de la anhelada recuperación. Hasta que esto no suceda, la coyuntura continuará degradándose indefectiblemente.

Respuesta tranquilizadora

Ante un panorama tan sombrío (y tan alarmante) la respuesta tranquilizadora por parte del Ayuntamiento de Jaén no se hizo esperar. La concejala de Promoción Económica, María del Mar Shaw, salió a la palestra minutos después de que lo hicieran los representantes del CES para proporcionar su versión de los hechos. Centró su intervención en la repercusión favorable que está teniendo la obra pública. Es más, puso el punto de mira en lo que ocurrió en junio, con el tranvía y el grueso de los proyectos anticrisis (Plan E y Proteja) en ejecución. La cuestión es que todos estos trabajos, «que tienen la ciudad patas arriba» (como reconoció la propia Shaw), han generado una inversión de 120 millones de euros que han supuesto, a su vez, la creación, de 1.200 empleos.

La edil destacó el hecho de que buena parte de los nuevos ocupados fueran mayores de 45 años, al tratarse de uno de los colectivos con mayores dificultades de inserción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios