Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Ubeda Baeza

ÚBEDA

Anuncian sanciones para los ciudadanos que no arrojen la basura correctamente

15.07.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Campaña para limpiar y desinfectar los más de 500 contenedores de basura
Camión lava-contenedores del Ayuntamiento ubetense. / ROMÁN
El Ayuntamiento de Úbeda está desarrollando una campaña especial de limpieza y desinfección de los contenedores de recogida de residuos sólidos urbanos de la ciudad. El concejal delegado de Servicios Básicos y Mantenimiento de las Infraestructuras, Juan Clemente, presentó esta acción, que forma parte de la planificación anual del servicio de limpieza, y que pretende eliminar los olores y minimizar el impacto que genera la llegada del calor en torno a los mas de 500 contenedores instalados en Úbeda y sus pedanías, tanto soterrados como de superficie.
Estas labores no se podían realizar anteriormente con regularidad puesto que el Consistorio carecía de un camión lava-contenedores. «Hubo uno durante la anterior corporación, pero no funcionó o funcionó poco, pues formaba parte de un renting y se tuvo que devolver», aclaró Clemente. Y como la empresa mixta Emdesau, concesionaria del servicio de limpieza, estaba obligada a hacer este trabajo en base al pliego de condiciones, el pasado año fue subiendo poco a poco los contenedores a sus instalaciones para adecentarlos. Este año no es necesario ya que sí se dispone de un camión con el mecanismo de agua a presión y desinfección necesario.
De esta forma, cada día se lavan entre 25 y 30 contenedores, que son tratados con un detergente y un desodorizante para eliminar el mal olor. Así, ya casi se está en la segunda vuelta de tratamiento, para lo cual se ha formado una patrulla específica de operarios.
El concejal apeló a la colaboración ciudadana para garantizar la efectividad de estas labores. Concretamente, pidió que la basura se deposite dentro de bolsas cerradas herméticamente para que no se viertan sustancias indeseadas, así como que se respeten los horarios de tarde y noche establecidos para ello. «Una ciudad Patrimonio de la Humanidad no puede permitir que a las doce de la mañana nos encontremos contenedores llenos de basura y con un olor muy desagradable», comentó.
Juan Clemente recordó además que existe una ordenanza que regula todo esto, la cual contempla diferentes sanciones. Según dijo, hasta ahora sólo se ha abierto expediente a algunos comercios por distintos incumplimientos, pero en adelante se intentará controlar también a los particulares. «Aunque es más una cuestión de civismo, pues no se puede tener un vigilante en cada contenedor», apostilló.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Jaén
más videos [+]
Jaén
Vocento
SarenetRSS