Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Jaén

se ubicará en el CERRO Jabalcón

La construcción solucionará de forma definitiva los problemas de abastecimiento de estas poblaciones y contribuirá a reducir la sobreexplotación de los acuíferos
09.07.09 - 18:59 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Una planta potabilizadora abastecerá a 34.000 vecinos de Zújar, Baza, Caniles y Freila
El agua del Portillo abastecera la comarca de Baza. J.U
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha adjudicado la redacción del proyecto de la planta potabilizadora que en un futuro abastecerá de agua potable a una población de unos 34.000 vecinos de los municipios de Baza, Caniles, Freila y Zújar. La empresa encargada de redactar el proyecto por un importe de 150.000 euros es la UTE Conam Ingenieria S.L -Quirvitec, S.L.
La construcción de la planta potabilizadora solucionará de forma definitiva los problemas de abastecimiento de estas poblaciones y contribuirá a reducir la sobreexplotación de los acuíferos, tal y como esta sucediendo en la actualidad, sobre todo en Baza, donde cada vez es más difícil extraer el agua y donde las bombas de extracción funcionan a peno rendimientos las 24 horas en cada unos de los pozos de abastecimiento.
La futura planta, que se ubicará en una de las laderas del Cerro Jabalcón, llevará a cabo un tratamiento convencional para la potabilización del agua para lo que contará con dos depósitos con una capacidad total de 19.000 metros cúbicos.
La planta recibirá agua que será captada del embalse de El Portillo y trasportada a la planta potabilizadora por medio de una conducción de unos 20 kilómetros de longitud que estará terminada antes del próximo otoño- aunque ya ha sufrido varios retrasos-.
El proyecto de conducción, el mal llamado trasvase del Castril, (pues no se trata de trasvasar agua de una cuenca a otra, para que se llame trasvase) cuenta con la oposición del colectivo ecologista de la zona de Castril y Cortes de Baza.
Según la CHG cuando todo el proyecto en su conjunto este funcionado, se solucionarán definitivamente los problemas de abastecimiento de estas poblaciones y se reducirá la explotación de los acuíferos, posibilitando un uso combinado de las aguas subterráneas y superficiales.
El caudal de diseño de la estación potabilizadora el Cerro Jabalcón será de 170 litros por segundo aproximadamente y llevará a cabo un tratamiento convencional para la potabilización del agua. La planta contará con dos depósitos, uno de ellos de agua bruta con capacidad para al menos 4.000 metros cúbicos y otro de agua tratada con capacidad para 15.000 metros cúbicos.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
La más completa selección de bares, restaurantes,... [+]
Vocento
SarenetRSS