Edición

Borrar
Humberto Montero, Carmen Peñalver y Rosa Torres./ FRANCIS J. CANO
La Virgen de la Capilla se restaura después de 25 años
JAÉN

La Virgen de la Capilla se restaura después de 25 años

La Junta la lleva al Instituto Andaluz de Patrimonio, en el que se le hará primero un diagnóstico de estado

MARÍA JOSÉ ÁLVAREZ

Jueves, 9 de julio 2009, 05:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cofrades y fieles a la Virgen de la Capilla despidieron ayer a la Patrona de la ciudad emocionados y esperanzados. La bella talla gótica del siglo XVI viaja a Sevilla para ser restaurada en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Lo primero que se hará a la imagen, que presenta signos manifiestos de deterioro y que no se restaura desde hace 25 años, será un diagnóstico de estado. Así, los profesionales del Instituto Andaluz de Patrimonio determinarán el estado de la imagen, también del de su trono y basamento (de plata y datado en el año 1742).

Una vez que se tenga claro qué daños son los que tiene la talla, sus causas y el modo de solventarlos para devolver a la Virgen todo su esplendor, se presentará un informe técnico que la propia consejera de Cultura, Rosa Torres, mostrará a la Cofradía. La consejera, que acudió ayer a Jaén en el acto formal de entrega de la imagen al instituto de la Junta, asegura que la talla volverá a Jaén para procesionar el próximo 11 de junio, festividad de la Patrona. Torres explica que en ese periodo de tiempo no es seguro que se haya terminado todo el proceso de 'chequeo' previo y de restauración (ambos suelen durar más de año y medio). De un modo u otro, se calcularán las fechas para que la Virgen esté en Jaén en la procesión, «aunque luego haya que volver a trasladarla para seguir con la restauración», dice la consejera.

Según el dossier presentado por la hermandad, las principales afecciones de la Virgen son las grietas y agujeros en la imagen, además del levantamiento de la policromía en varias partes de la pieza. Para todo esto habrá que buscar soluciones técnicas y causas, por lo que Torres anuncia que se hará también un estudio de las condiciones ambientales del Camarín en el que se guarda la talla, en la Iglesia de San Ildefonso, con el fin de que «una vez que se restaure, goce de todas las garantías para que esa restauración dure mucho tiempo», apunta la consejera. A los cofrades y fieles de la Virgen, Rosa Torres asegura todas la garantías. No sólo por el hecho de que en el Instituto de Patrimonio, donde trabajan más de 80 profesionales y se han restaurado más de 100.000 bienes muebles e inmuebles de todas las provincias andaluzas, la talla se encuentre «en las mejores manos», sino porque «se tratará a la Virgen con todo el respeto y cariño que se merece». El mismo respeto y cuidado con el que se ha restaurado la imagen del Cristo de la Buena Muerte o las 12 pinturas al óleo sobre lienzo, ya terminadas, que se ubicarán en el Camarín de Nuestro Padre Jesús, matiza la consejera.

Para la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, la restauración de la «Alcaldesa permanente» de Jaén es algo «que se merece la Cofradía y todos los vecinos de la ciudad». «No es corporativismo, pero es normal que una alcaldesa cuide a la otra alcaldesa», explica la primera edil, quien se comprometió desde el primer momento con la hermandad a tramitar lo antes posible la restauración una vez que su junta directiva se puso en contacto con ella para mostrarle su preocupación por el deterioro en aumento de la talla. «Desde el primer momento, Carmen Peñalver y, más tarde, la consejera Rosa Torres, atendieron nuestras demandas y se mostraron dispuestos a ayudarnos», afirma el hermano mayor, Humberto Montero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios