Edición

Borrar
El delegado durante una visita a un edificio acogido al programa de rehabilitación en Linares./ IDEAL
Más de 600 comunidades de vecinos reciben ayudas para 'lavar la cara' a sus edificios
JAÉN

Más de 600 comunidades de vecinos reciben ayudas para 'lavar la cara' a sus edificios

La mayoría solicitan la subvención de la Junta para poner un ascensor en el bloque

LORENA CÁDIZ

Viernes, 3 de julio 2009, 10:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unas pocas escaleras y la falta de ascensor en un bloque de vecinos pueden amargar la vida a más de un vecino y a toda su familia. Discapacitados físicos o personas mayores ven cada día como sus viviendas se convierten en una especie de cárcel porque salir a la calle les cuesta cada vez más esfuerzo. Para solucionar este tipo de situaciones, existen unas ayudas que concede la Junta de Andalucía y cuyo objetivo final es mejorar la calidad de vida de las personas que sufren estos problemas y que cuentan con pocos recursos económicos.

Sólo en este año 2009 se va a intervenir sobre 1.219 edificios de toda la provincia. Eso se traduce en que más de 13.700 familias van a recibir estas ayudas en las que la Junta, según los datos que ofreció ayer, tiene previsto invertir 64 millones de euros. Estas son las previsiones, pero si se habla de obras ya hechas o en desarrollo en este momento, la cifra es de 611 bloques y 6.657 familias. Y en más de la mitad de los bloques que han entrado en el programa de rehabilitación se han puesto ascensores nuevos (380).

La colocación de ascensores es la solicitud estrella de las comunidades de vecinos, pero ni mucho menos es la única ayuda que se puede solicitar a la Junta. Se puede recurrir a este programa ante problemas como la estanqueidad de agua frente a la lluvia, humedades, instalaciones de suministro de agua, gas, electricidad y saneamiento, que ya están obsoletas, la eliminación de barreras arquitectónicas y la instalación, renovación y mejora de los ascensores y sus condiciones de seguridad.

Eso sí, para poder acogerse a las subvenciones es necesario que la comunidad de propietarios cumpla una serie de requisitos tales como que al menos el 50 por ciento de los propietarios o inquilinos no superen los 18.000 euros anuales. Los edificios deben tener una antigüedad de al menos 10 años, que el presupuesto no supere los 10.000 euros por vivienda o 14.000 si las obras son de adecuación estructural. Y para la instalación de ascensores, el edificio deberá tener una altura igual o superior a cuatro plantas.

Si se señalarán sobre un mapa de la provincia los puntos donde están el mayor número de bloques sobre los que se va a intervenir o en los que ya se ha trabajado, los grandes municipios, como es lógico, aparecerían destacados. En la capital se rehabilitarán 407 edificios; en Andújar, 247; en Linares, 220 edificios, en Martos 77 y en Alcalá la Real, 62.

Estas cifras son directamente proporcionales al número de familias beneficiadas. En la capital, 4.712; en Linares, 2.578; en Andújar, 2.126; en Úbeda, 1.578; en Alcalá la Real, 1.201; y en Martos, 873.

Barrios

Por barrios, la mayoría de las rehabilitaciones, en el caso de la capital, y tal y como explicó ayer el delegado de Vivienda de la Junta de Andalucía, se concentran en San Felipe, Peñamefécit, San Ildefonso y el Polígono del Valle.

En Linares, en el barrio de Arrayanes y en el centro; en Andújar, en el barrio de La Lagunilla y en Puerta Madrid; y en Úbeda en la zona del casco histórico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios