Edición

Borrar
Fernando Savater junto a la directora Ángela Cuevas y la edil de Cultura, Macarena García, entre otros./ E.
Savater defiende la lectura como una vía de formación
Cultura-Jaen

Savater defiende la lectura como una vía de formación

El escritor asiste al VIII Certamen Literario 'Federico García Lorca' organizado por el IES 'Santa Engracia'

IRENE TÉLLEZ

Martes, 30 de junio 2009, 04:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Favorecer la lectura y la creación literaria entre los más jóvenes, fomentando su creatividad, ha sido de nuevo los objetivos marcados por el VIII Certamen Andaluz Literario 'Federico García Lorca', organizado por el centro educativo linarense 'IES Santa Engracia'. Un certamen que de nuevo ha contado con el apoyo de uno de los escritores españoles más relevantes, como es Fernando Savater.

Más de 225 trabajos literarios a nivel andaluz, tanto en prosa como en poesía, han sido presentados en esta nueva edición, para la que han sido convocados más de 1.800 centros educativos de Andalucía, y casi medio millón de alumnos, tanto de Secundaria, como de Bachillerato y FPO.

Una alta cifra de participación que, como subrayaban desde la organización, muestran el interés de los jóvenes por la literatura. Una idea que, como recalcó Savater durante su intervención en la entrega de premios, se mantiene pese a los nuevos cambios y opciones de ocio existentes en la sociedad. «Ahora la literatura tiene más competencias para formar parte del ocio de los jóvenes. Evidentemente antes los libros eran un refugio mucho más obvio pero. Igualmente, se sigue escribiendo en ordenador y se lee en pantalla. No son las mismas formas literarias que antes pero las necesidades de creación literaria sigue siendo la misma entre los jóvenes de ahora», apuntaba el escritor que, entre otros consejos, invitó a los alumnos a disfrutar de un «amplio menú literario» para de aprender a escribir y a expresarse.

Además, Fernando Savater aprovechó la ocasión para analizar los nuevos cambios en las formas de expresión, influenciados en la mayoría de los casos por la aparición de las nuevas tecnologías. En este sentido, el escritor vasco aseguraba que pese a que las modificaciones «son inevitables», es necesario mantener unas normas que aseguren la eficacia de la comunicación. «Los medios de transmisión de los textos siempre han modificado la forma de escribir. Creo que la disciplina es parte de la expresión para que sea eficaz, por eso la importancia de las normas gramaticales, aunque es inevitable esos cambios en el lenguaje», comentaba.

Los premios

La iniciativa, que se ha convertido en uno de los referentes culturales más importantes del municipio con estas características, ha vuelto a poner de relevancia la calidad literaria de los jóvenes participantes, entre los que se encuentran dos linarenses, premiados en la modalidad de prosa en la categoría de Bachillerato: Roque Eduardo García, de 'La Presentación'; y Pablo Rivas, del 'Cástulo'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios