Edición

Borrar
José Montané y Juan Diego Botto. /FRANCIS J. CANO
Juan Diego Botto dirige un curso de la Escuela de Cine
Cultura-Jaen

Juan Diego Botto dirige un curso de la Escuela de Cine

El actor se centra en la interpretación en el mundo de la gran pantalla y muestra sus experiencias

ANTONIO ORDÓÑEZ

Jueves, 25 de junio 2009, 05:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El popular actor Juan Diego Botto dirige durante toda esta semana un nuevo taller de la Escuela Municipal de Cine del Ayuntamiento de Jaén, que en este caso, se centrará concretamente en la interpretación cinematográfica.

El concejal de Cultura, José Montané, presentó un nuevo seminario de esta Escuela que, como señalo, desde su modestia, mira de manera especial al cine de habla hispana. Montané presentó al responsable del curso, que como indicó pertenece a una estirpe de actores de fuste y que será el encargado de dirigir este curso centrado en la interpretación en el cine.

Juan Diego Botto señaló que esta iniciativa supone para él una tentación y una aventura al afrontar este taller. El actor señaló que la pedagogía es algo que ha heredado de su madre, pero que nunca había afrontado, por eso esta invitación «suscita una inquietud y me genera un gran interés».

El curso de centrará, según comentó el actor, en la interpretación en el mundo del cine, y «aunque en cuatro o cinco días no se puede enseñar a actuar, si se puede acercar a los asistentes esa parte técnica, ese manejo que creo que por mi experiencia sí puedo transmitir».

En un primer momento, aunque de manera breve, Botto señala que centrará a los asistentes en ese momento, entre finales del siglo XIX y principios del XX, en los que el teatro sufre una evolución en la interpretación porque comienzan a contarse historias cada vez más cercanas a la realidad. Es el teatro que empieza a hacer Chejov en Rusia, y donde se busca una manera de interpretar en el que el actor debe transmitir la verdad, la vida, de la forma más cercana posible.

En este sentido, el actor también intentará de acercar a los alumnos al trabajo frente a la cámara, qué se encuentra el actor en un set de rodaje, la relación con el director y los compañeros, etc. La improvisación también tendrá un hueco especial, por eso, aunque habrá una mínima parte teórica, Botto trabajará con los alumnos, tras darle un texto breve, para que improvisen sobre el mismo. Y es que para el responsable del curso, la improvisación es clave a la hora de trabajar, y puede aportar a un papel mucho de realidad, de fuerza, etc.

Para el actor, la improvisación es una herramienta con la que convive a diario en su trabajo, «sirve sobre todo para a la hora de enfrentarte a un guión, al decirlo con tus palabras, se te ocurren cosas que impiden mejorar lo que se ha escrito, porque en definitiva, algo que se construye desde distintos puntos de vista puede acercarse más a esa realidad que se quiere reflejar», aseveró Juan Diego Botto.

El taller se está desarrollando en el Antiguo Hospital San Juan de Dios, en horario de 16.30 a 21.00 horas, salvo el sábado, que será de 9.30 a 14.00 y de 16.30 a 21.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios