Edición

Borrar
Opositores a una plaza de maestro, ayer antes de las pruebas en el Campus de Jaén. /F. J. CANO
Sólo uno de cada cinco opositores examinados ayer conseguirá una plaza de maestro
JAÉN

Sólo uno de cada cinco opositores examinados ayer conseguirá una plaza de maestro

La parte escrita de la prueba, a la que concurrieron 3.190 personas en Jaén, tuvo lugar en el Campus de Las Lagunillas a primera hora de la mañana

MÓNICA LOPERA

Lunes, 22 de junio 2009, 04:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Domingo de calor y de nervios. A las ocho de la mañana de ayer el Campus de Las Lagunillas comenzaba a ser un hervidero de personas, aspirantes a maestros que se jugaban mucho en un examen que podría cambiar sus vidas. Una hora más tarde, a las nueve, las 3.190 personas que se presentaban en Jaén iniciaban su examen.

Una de ellas fue Mari Cruz Revaliente Velasco, una joven cordobesa que se presentaba por la especialidad de Audición y Lenguaje y que confirmaba lo que ya era fácil de imaginar, que había dormido poco. «Sé que tendría que haber descansado más, pero los nervios no me han dejado y me he pasado la mayor parte de la noche echando un vistazo a mis esquemas», aseguraba.

En cuanto al desarrollo de la prueba, al término de la misma afirmaba contenta que le había salido bien, aunque podría haber ido mucho mejor si hubiera tenido más tiempo. «Son temas muy largos y en dos horas hay que resumir mucho para poder explicarlo todo, pero, bueno, creo que he hecho una buena síntesis», señalaba Mari Cruz, que también mostró su satisfacción con el tribunal que le había tocado. «Se han portado muy bien y han tratado de darnos mucha tranquilidad, son gente muy amable».

Ahora, esta joven, como todos los que se examinaron ayer, tienen que esperar a que el tribunal los convoque con 48 horas de antelación para la prueba oral, en la que tendrán que desarrollar una unidad didáctica. Eso sí, antes de volver a repasar Mari Cruz lo tenía claro: «Ahora me voy para Córdoba, a comer y a pegarme una buena siesta, es lo que necesito».

En esta ocasión, los aspirantes a maestros de la provincia de Jaén y en general de toda la comunidad autónoma lo tienen algo más complicado que en la convocatoria de 2007, pues si entonces había una vacante por cada cuatro personas, en esta ocasión la media se sitúa en 5,5, según datos del sindicato.

Los opositores realizaron ayer la parte escrita de la prueba, mientras que los tribunales citarán a los opositores con al menos 48 horas de antelación para la realización de la parte oral. La Consejería de Educación ha constituido 290 tribunales y 7 comisiones de selección (una por cada especialidad convocada) para examinar a los 31.912 aspirantes que participarán en este proceso en el que se ofertan 6.009 plazas en toda Andalucía.

Las fases

La fase oposición se desarrolla en una única prueba que contó con una parte teórica en la que se desarrolló un tema a elegir de entre tres extraídos al azar. Además los aspirantes deben defender ante el tribunal una Programación Didáctica sobre la materia de la especialidad a la que opten.

Otra parte de la prueba consistirá en el desarrollo de una Unidad Didáctica, cuya exposición se podrá sustituir, en el caso de los docentes interinos, por un informe de la Administración educativa que acredite estos conocimientos. Para la especialidad de Música, además deberá realizarse una parte de carácter práctico.

En la fase de concurso, la valoración de la experiencia docente será de 7 puntos como máximo, además de recogerse la formación permanente docente como elemento significativo del baremo, junto a la formación académica.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha convocado en esta ocasión un total de 6.009 plazas de Magisterio en la comunidad autónoma, de las que 1.700 corresponden a la especialidad de Infantil, 1.600 son de Primaria, 1.500 de Inglés, 754 de Educación Especial (554 de Pedagogía Terapéutica y 200 de Audición y Lenguaje), 250 de Música y 205 de la especialidad de Educación Física.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios