Edición

Borrar
Reunión de directivos de la Caja de Jaén para abordar el plan de negocio de este año. /IDEAL
Varios novios para el enlace de las cajas de ahorro
JAÉN

Varios novios para el enlace de las cajas de ahorro

La propuesta de fusiones está abierta con varias opciones y también con reticencias

JORGE PASTOR

Martes, 9 de junio 2009, 04:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Secreto de Estado. La anunciada fusión de las cajas de ahorro andaluzas sigue rodeada de un halo de misterio. Tras la reunión celebrado el pasado miércoles en la sede del PSOE-A, en la que tomaron parte los presidentes de Cajasol, Unicaja, CajaGranada y Caja de Jaén y el vicepresidente de CajaSur, el proyecto ha tomado nuevos bríos, aunque todavía sigue sin despejarse una de las principales de incógnitas: ¿quiénes darán el primer paso? Hasta ahora siempre se había dicho que la construcción de una macroentidad en la comunidad requeriría la alianza primigenia de dos de los cinco actores.

Pues bien, según ha podido saber este periódico, parece ser que la última propuesta pasaría por 'matar tres pájaros de un tiro'. Los elegidos serían Unicaja, que siempre ha formado parte de las quinielas por ser la más grande y por presentar las mejores ratios de solvencia, CajaSur, que no pasa precisamente por los mejores momentos de su historia, y la Caja de Jaén, la más pequeña pero también con unas cuentas perfectamente saneadas. Este pacto despejaría bastante el futuro del sector en la región, una vez que la Junta de Andalucía ya ha advertido por activa y por pasiva de que no aceptará bajo ningún concepto uniones interautonómicas (Unicaja ya lo ha intentado con la Caja Castilla La Mancha y también con Caja Murcia).

La solución no gusta

Esta posible solución no gusta en exceso por estos lares. Y es que tanto Unicaja como CajaSur son ya una referencia en la provincia. La primera tiene oficinas en 71 de los 97 municipios jienenses, mientras que la segunda está en 46. Esto implicaría que en algunas poblaciones podría haber una excesiva presencia del nuevo ente, habida cuenta de que la Caja de Jaén también incluye en su red hasta 31 localidades (sin contar Cataluña, Madrid y el resto de Andalucía). En Alcaudete habría 4 sucursales, en Linares, 9, y en Jaén, 34, por citar tan sólo algunos ejemplos. Esta sobreimplantación conllevaría, probablemente, una reestructuración para optimizar costes, lo que a su vez podría suponer movimientos de personal (sin que haya despidos).

Sea cual sea la salida, lo cierto es que el desenlace no tardará mucho en conocerse. Los dirigentes están sometidos a una triple presión. Por una parte, los problemas que atraviesa el propio sistema financiero, acuciado por un déficit de liquidez y por la caída de los beneficios. Por otra, la voluntad expresa de la Junta de Andalucía y del Partido Socialista. Y por último, la inminente renovación de los cargos directivos, lo que teóricamente implicaría la salida de Arcos Moya y Braulio Medel de las presidencias de Caja de Jaén y Unicaja, tras consumir el período máximo de 12 años que contempla la Ley de Cajas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios