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JOSÉ M. LIÉBANA
Martes, 19 de mayo 2009, 04:30
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Que viene, que viene. El Paseo de la Estación perderá la semana próxima dos de sus cuatro carriles para la circulación con el vallado de los dos centrales con el fin de iniciar las obras del trazado tranviario. Así lo está ya la calle Doctor Eduardo García-Triviño y el tramo de la Avenida de Madrid comprendido entre el monumento a Donantes de Sangre y la rotonda de la Antigua Acelerada ('Bariloche'). En este último caso origina atascos desde que la semana pasada se acotara para eliminar la mediana.
«La semana que viene estarán abiertos todos los tajos», anunció ayer Rafael Valdivielso, delegado provincial de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, que es la que financia la construcción del trazado. Y cuando habla de todos los tajos se refiere a los mencionados y al Recinto de Vaciacostales, en donde ahora mismo se hacen las mediciones mientras la Policía Local termina su traslado a la antigua Escuela de Magisterio.
Así como de los terrenos en donde se construirá el aparcamiento disuasorio -frente de Vaciacostales, al otro lado de la Carretera de Madrid-, próximo a la última parada del tranvía -o la primera, según se mire-, para que los conductores que quieran puedan dejar su vehículo y subir a la ciudad en el tranvía. Y también se empezarán a hacer las obras para adaptar las instalaciones eléctricas, después que la semana pasada se firmaran para ello dos convenios con Sevillana-Endesa.
Accesos alternativos
Técnicamente, las obras del tranvía entrarán la semana que viene en la fase 1, ya que ahora están en la fase 0, de preparación del terreno antes de abrir las zanjas. Para evitar un colapso mayor, hay intención de agilizar las obras de la Carretera de Torrequebradilla y que este acceso a Jaén abra al tráfico dentro de dos semanas, según indicó el delegado de Obras Públicas, para que sirva de alternativa a la Carretera de Madrid, aunque los trabajos para mejorar y duplicar la calzada continúen hasta la primera quincena de julio, como estaba previsto, al tiempo que recomienda rutas menos saturadas para entrar a la ciudad.
Como a través del polígono industrial de Los Olivares, una vez asfaltado un pequeño tramo y que ayer se procedió a la reordenación del tráfico en la segunda fase del parque del Bulevar (Andrés de Vandelvira), por lo que los vehículos circulan ahora por el Paseo de la Estación igual que lo hacen en la primera fase del parque, es decir, hacia abajo por la derecha y hacia arriba por la izquierda.
Algunos se trasplantarán
En cuanto a la tala de árboles en la mediana de la Avenida de Madrid, el delegado indicó que si modificaran el trazado del tranvía, los cuatro carriles de reducirían a la mitad y las ramas de los árboles podrían afectar a la catenaria y la humedad al sistema, aparte de que la mayoría no se pueden trasplantar porque se secarían. Sí se hará con los de hoja perenne.
En cuanto a los dos nuevos parques, dijo que «los que sean necesarios», incluso más de dos, y que se harán, «en coordinación con el Ayuntamiento», lo más cercano posible al tranvía y lo antes posible (el momento propicio es el otoño). «Todo lo que sea mejorar las zonas verdes en el recorrido lo asumirá el tranvía», según dijo.
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