Edición

Borrar
Parque del equipo médico con Manuel Fernández y Miguel Mesa . /F. J. C.
El urólogo en el Sahara
Cultura-Jaen

El urólogo en el Sahara

Un total de 21 saharauis que viven en los campamentos de Tindouf han sido operados gracias al doctor jienense Juan Moreno

M. LOPERA

Miércoles, 13 de mayo 2009, 04:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dentro de su ya habitual intervención urológica en los campamentos de Tindouf, la Asociación de Amigos del Sáhara de la provincia de Jaén ha realizado un total de 21 intervenciones quirúrgica en su última campaña. El vicepresidente de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación, Manuel Fernández, asistió ayer a la presentación del trabajo realizado este año y recordó que esta fue la primera asociación con la que comenzó a trabajar la Diputación jienense cuando se pusieron en marcha sus políticas de cooperación internacional a finales de los años 90. «Dentro del marco del Fondo Provincial para la Cooperación Internacional y la Ayuda al Desarrollo, han sido en torno a 120.000 euros los que se han destinado a apoyar el proyecto», apuntó. Diputación ha colaborado también en la adquisición de camiones para transportar alimentos a los campamentos saharauis.

Por su parte, Juan Moreno, urólogo del Complejo Hospitalario Médico Quirúrgico de Jaén, explicó que este proyecto de asistencia quirúrgica comenzó hace 10 años y que desde hace dos es eminentemente urológico. «Las caras de la gente y lo agradecidas que son es lo que nos hace volver año tras año», manifestó. Con respecto a la asistencia que desarrollan en los campamentos, explicó que en la primaria el personal sanitario no es facultativo y existe un escaso material. Además, para dar una idea de la situación existente, destacó que el hospital se encuentra en Wilayas y cuenta sólo con unos 7 u 8 médicos generalistas para una población de unas 250.000 personas. La atención especializada se debe principalmente a los equipos que se desplazan desde España.

La comisión médica que ha viajado hasta Tindouf ha estado compuesta por un urólogo, un anestesista, dos enfermeros y un voluntario, la mayoría de ellos pertenecientes al Complejo Hospitalario Ciudad de Jaén. En su visita a los campamentos han pasado consulta junto a un urólogo saharaui con una deficiente formación, por lo que, según explicó Moreno, «además de atender a la gente también hemos proporcionado docencia», ya que este médico local ha participado en las intervenciones realizadas. Las operaciones se han hecho en la unidad quirúrgica donde los quirófanos están medianamente equipados y además «se realiza todo con la mayor seguridad posible». Una vez que los pacientes han sido intervenidos se les visitó diariamente, por lo que «se calca la actividad diaria que se hace aquí», comentó Moreno.

El proyecto se ha desarrollado entre el 14 y el 21 del pasado mes de marzo y las intervenciones se realizaron del 16 al 19 de ese mismo mes. En total han sido 51 consultas, 53 ecografías y 21 intervenciones urológicas las que se han hecho. La evolución de los enfermos intervenidos ha sido favorable y antes del regreso de la comisión médica se había dado de alta al 70 por ciento de ellos. Además, se han desplazado unas 30 cajas de medicamentos, con un peso de unos 350 kilogramos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios