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Gaspar Zarrías, Elena Espinosa y Pedro Barato, ayer en la presentación de la campaña en Madrid. /J. C. AMIGO
Invierten 1,2 millones en promoción para 'rescatar' de la crisis al mercado oleícola
JAÉN

Invierten 1,2 millones en promoción para 'rescatar' de la crisis al mercado oleícola

Se trata de la primera campaña puesta en marcha por la Interprofesional, con la que se pretende captar y fidelizar consumidores de aceite de oliva dentro de España

JORGE PASTOR

Miércoles, 6 de mayo 2009, 04:32

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Siete años después de que se constituyera la Interprofesional del Aceite de Oliva, la entidad presentó ayer en Madrid su primera acción divulgativa. De hecho, hoy mismo se podrán observar en los medios de comunicación nacionales (televisiones, emisoras de radios y portales de internet) los primeros anuncios de una campaña con la que se pretende incrementar el consumo de 'oro verde' dentro de España, captando nuevos usuarios entre la población joven y fidelizando al mismo tiempo a los ya existentes. Para llevarla a cabo se cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros, aportados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Y es que la actividad promocional es básica para aumentar el número de usuarios y para frenar la importante devaluación que está sufriendo el zumo de aceituna, con cotizaciones en origen que sitúan fuera del umbral de la rentabilidad a la inmensa mayoría de las explotaciones de la provincia de Jaén. Sólo conquistando nuevos mercados se podrán absorber en un futuro los incrementos de recolección y se podrá obtener un equilibrio entre oferta y demanda que garantice unos precios razonables para los 108.000 olivareros de Jaén.

'Aliña tu vida'

El eslogan elegido para la ocasión reza 'Aliña tu vida con aceite de oliva'. El objetivo es reforzar los valores diferenciales de esta grasa vegetal, poniendo hincapié en aspectos como el perfil nutricional, el sabor único y característico, el mayor rendimiento económico y la versatilidad del zumo de aceituna para su empleo en caliente y en frío. También se busca mejorar el grado de conocimiento, transmitiendo una imagen moderna y actual. La Interprofesional ha puesto el foco en tres colectivos de población: los jóvenes independientes, los futuros padres y las parejas con hijos menores de seis años.

El secretario general de UPA-Jaén, Agustín Rodríguez, que ejerce como tesorero de la organización, ha comentado que esta primera actuación forma parte de una estrategia mucho más amplia. «De forma paralela -señala- ya estamos trabajando en otras iniciativas, como la que se desarrollará en colaboración con los institutos de comercio exterior Icex y Extenda, Asoliva y la propia Interprofesional para publicitar el virgen extra fuera de España, apoyando la presencia de empresas en ferias y centrando los impactos en países con gran potencial como Estados Unidos, China o Australia». En cualquier caso, aclara Rodríguez, el grueso de la actividad se llevará a cabo entre 2010 y 2012, un período de tiempo en el que se realizará una inversión que podría superar los 15 millones de euros. En este sentido, conviene destacar que la Unión Europea ya ha confirmado una subvención de 7 millones.

El presidente de la Interprofesional, Pedro Barato, indicó ayer que el lanzamiento de esta campaña ocurre en un momento en el que es necesario promover el consumo del aceite de oliva y favorecer el crecimiento del mercado, para contribuir a una evolución favorable de los precios. Valoró la importancia de este sector en España, líder en producción mundial y responsable de abastecer nuevos mercados.

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